“Fortalezcamos nuestra expresión escrita”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Didáctica de la lengua.

Eje temático:

Pedagógico: Lenguaje

Título del proyecto: “Fortalezcamos nuestra expresión escrita”
Herramientas: Computador, DVD, Cámara Digital, Video Beam, Grabadora, Televisor, tablero interactivo. Documentos Bibliográficos
Caracterización de la Institución Educativa:
La Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos está ubicada en las veredas LaPrimavera y El Socorro, situadas al norte de la cabecera del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, aproximadamente a 6 km. de distancia, cuenta con 210 estudiantes divididos desde preescolar hasta el grado once. Estos pertenecen a estratos socioeconómicos entre 1 y 2, la mayoría de las familias se sustentan con actividades agrícolas o como mayor domos o vivientes de las fincas deveraneo.
Por su cercanía a la cabecera municipal y por sus amplias zonas verdes que brindan un espacio ameno y tranquilo, la institución acoge a 40 estudiantes de la zona urbana lo que hace que las características de los estudiantes sen variadas, al igual que la forma de ver el mundo y proyectarse en el.

Las veredas La Primavera y El Socorro conforman un sector de desarrollo importante parala vida municipal por su ubicación geográfica, vías de comunicación, clima, paisajismo, y aprovechamiento de sus tierras para el trabajo agropecuario y desarrollo turístico; cuenta además con la presencia de instituciones importantes como la Granja Del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la unidad deportiva y excelente logística, capilla, cabañas para el turismo y el plantel educativo de laInstitución Rural Rosalía Hoyos. Todos estos factores inciden directamente en la actividad económica, de los habitantes de la zona, por su agradable ambiente hace que la mayoría de las fincas sean de descanso lo que hace que la población estudiantil sea flotante y sus procesos educativos se vean afectados.

La institución desarrolla sus actividades en jornada única, la primaria trabaja lametodología de escuela nueva, tiene un convenio con el Sena para desarrollar el programa de administración de empresas agropecuarias en su sede.
Nombre de los docentes que participan del proyecto: Kerly Bedoya, Marta cecilia Restrepo y Piedad Uribe (promotoras del proyecto), Gloria Imelda Gómez, Piedad Zuluaga, María Gladys Henao, Marta Hilda Medina Pino, Dina Soledad Velásquez, Luz MadelynValencia, Piedad Uribe, José Oriol Sierra González, Paula Andrea Ospina y Juan David Vargas.( Docentes de tiempo completo de la institución y colaboradoras en el mismo).
Dirigido a: Grupo Piloto conformado por estudiantes de 6 a 11 grado que presentan la dificultad.
Simultáneamente se desarrolla con toda la primaria con el fin de prevenir la falencia detectada y de esta manera andarle a tiempo aeste problema.

Los estudiantes que conforman el grupo piloto se destacan por su humildad que en ocasiones se convierte en timidez, la característica constante del grupo es su bajo desempeño académico y su poca fluidez al expresarse tanto en su forma oral como escrita y mayor aun si lo deben hacer en publico.

1. Problema
Se ha evidenciando en un número significativo de estudiantes de losdiferentes grados de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos, dificultad en la expresión escrita en cuanto a la conformación y separación silábica de palabras; esto obedece a hábitos inadecuados de estudio, poca práctica de la escritura y falta de atención-observación por parte de los estudiantes a la hora de escribir, por lo tanto, la escritura poco legible dificulta la comprensión lectora, laproducción textual y la expresión oral, lo cual afecta totalmente sus procesos comunicativos y su desempeño académico, pues al no entender lo que copian se les dificulta el repaso de contenidos.
2. Introducción
La expresión escrita es una competencia fundamental que los estudiantes deben desarrollar y fortalecer para avanzar en su proceso formativo integral; por lo tanto se deben implementar...
tracking img