FORTRAN ¿Qué es?

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿QUÉ ES?
Su nombre proviene del inglés de: FORmula TRANslator. Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Estos lenguajes de alto nivel tienen entre otras las ventajas que pueden utilizarse en cualquier computadora y son más afines al lenguaje humano.
Diseñado por un grupo en IBM durante losaños 50 (1950). El idioma se hizo tan popular en los 60s fue cuando otros vendedores empezaron a producir sus propias versiones y esto llevó a una divergencia creciente de dialectos (a través de 1963 había 40 recopiladores diferentes). Fue reconocido que tal divergencia no estaba en los intereses de los usuarios de la computadora o los vendedores de la computadora y para que FORTRAN 66 sevolviera el primer idioma en ser regularizado oficialmente en 1972 La publicación de la norma significó que ese Fortran se llevó a cabo más ampliamente que cualquier otro idioma. 
A mediados de los años setenta se proporcionaron virtualmente cada computadora, mini o mainframe, con un sistema FORTRAN 66 normal. Era por consiguiente posible escribir programas en Fortran en cualquier sistema y estarbastante seguro que éstos pudieran moverse para trabajar en cualquier otro sistema bastante fácil. Esto, y el hecho que pudieran procesarse programas de Fortran muy eficazmente. 
La definición normal de Fortran se puso al día en 1970 y una nueva norma, ANSI X3.9-1978, fueron publicadas por el Instituto de las Normas Nacional americana. Esta norma era seguida (en 1980) adoptado por la Organización deNormas
Internacionales (ISO) como una Norma Internacional (ES 1539: 1980). El idioma es normalmente conocido como FORTRAN 77 (desde que el proyecto final realmente se completó en 1977) y es ahora la versión del idioma en su uso extendido. 
Muchos rasgos deseables no estaban disponibles, por ejemplo, en FORTRAN 77 es muy difícil de representar datos estructura sucintamente y la falta de cualquiermedios del almacenamiento dinámico que todas las series deben tener un tamaño fijo que no puede excederse; estaba claro de una fase muy temprana, más moderno, el idioma necesitó ser desarrollado. 
El trabajo empezó en los 80s en un idioma conocido como "Fortran 8x". El trabajo tomó 12 años en parte debido al deseo de guardar FORTRAN 77 un subconjunto estricto y también para asegurar esa eficacia,pero el idioma no se compuso. Idiomas como Pascal, ADA y Algol son muy fáciles de usar pero no pueden igualar la eficacia de Fortran.

¿COMO FUNCIONA?

 
Esta es una Imagen del un Código Fortran en una tarjeta perforada, mostrando el uso especializado de las columnas 1-5, 6 y 73-80.

El lenguaje fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80columnas. Así por ejemplo, las líneas debían ser numeradas y la única alteración posible en el orden de ejecución era producida con la instrucción goto. Estas características han evolucionado de versión en versión. Las actuales contienen subprogramas, recursión y una variada gama de estructuras de control.

Estas son las versiones del Fortran 
1. FORTRAN IV
2. FORTRAN 77
3. FORTRAN 90
4.FORTRAN 95
5. FORTRAN 2003
6. FORTRAN 2008
7. FORTRAN 2010


VARIABLES, TIPOS Y DECLARACIONES
Los nombres de variables
Los nombres de variables en Fortran consisten de 1-6 caracteres escogidos de las letras az y los dígitos 0-9 . El primer carácter debe ser una letra. Fortran 77 no distingue entre mayúsculas y minúsculas, de hecho, asume toda la entrada es mayúscula. Sin embargo, casi todoslos compiladores de Fortran 77 se aceptan en minúsculas. Si alguna vez encuentro un compilador Fortran 77 que insiste en mayúsculas por lo general es fácil de convertir el código fuente de todas las mayúsculas.
Las palabras que conforman el lenguaje Fortran se llaman palabras reservadas y no se puede utilizar como nombres de variable. Algunas de las palabras reservadas que hemos visto hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortran
  • Fortran
  • fortran
  • fortran
  • Laboratorio fortran
  • Historia De Fortran
  • Fortran
  • Funciones fortran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS