Fortunata y jacinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela realista
Galdós
Fortunata y Jacinta

BENITO PEREZ GALDÓS
BIOGRAFÍA, PERSONALIDAD E IDEOLOGÍA
ENTORNO SOCIAL Y POLÍTICO
Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en []Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843, y murió en Madrid, el 4 de enero de 1920.
Fue conocido como Benito Pérez Galdós, un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de losprincipales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española.
Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército y de una dama, hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Siempre mostró unas grandes aptitudes en cuanto a imaginación y la escritura. Sus primeras enseñanzas fueron en el Colegio de San Agustín, que aplicaba una pedagogíaactiva y bastante avanzada para la época,
Obtuvo el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura.
Llegó a Madrid en septiembre de 1862 con la intención de matricularse en la universidad para estudiar Derecho, segúndeseo de sus padres.Allí tuvo por profesores personas muy destacadas como Fernando de Castro, por ejemplo. Allí también conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría fuertemente su primera novelística.
Sin embargo, en un principio se limitó a frecuentar losteatros y a crear con otros escritores paisanos suyos (Nicolás Estévanez, José Plácido Sansón, etcétera) la «Tertulia Canaria» en Madrid.
Era un asiduo de los teatros.
Ese mismo año empezó a escribir como redactor meritorio en los periódicos La Nación y El Debate, así como en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa.
Llevaba una vida cómoda, albergado primero por dos de sus hermanas yluego en casa de su sobrino, José Hurtado de Mendoza.
Según nos lo pinta Ramón Pérez de Ayala y las fotografías confirman, era un descuidado en el vestir y se conformaba siempre con ir de tonos sombríos para pasar desapercibido. Es típica de él una bufanda en invierno, un puro a medio fumar en la mano y, cuando estaba sentado, a los pies su perro alsaciano. Se cortaba el pelo al rape y padecíahorribles migrañas.
Destacaba por su gran timidez, hasta el punto de sufrir al hablar en público. Entre sus dotes estaba el poseer una memoria visual portentosa y una retentiva increíble que le permitía recordar capítulos enteros del Quijote y detalles minúsculos de paisajes vistos solamente una vez veinticinco años antes. De ello nacía también su gran facilidad para el dibujo. Todas estas cualidadesdesarrollaron en él una de las facultades más importantes en un novelista, el poder de observación.
En 1867 hizo su primer viaje al extranjero, como corresponsal en París, para dar cuenta de la Exposición Universal.
Toda esta actividad supone su inasistencia a las clases de Derecho y le borran definitivamente de la matrícula en 1868, año en el que se produce la llamada revolución de 1868, en quecae la reina Isabel II.
El año siguiente se encarga de hacer crónicas periodísticas sobre la elaboración de la nueva Constitución.

[pic]
Retrato de Benito Pérez Galdós por Joaquín Sorolla
En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia, gracias al dinero de su tía, financiación necesaria en aquella época para quelos libros pudieran ser publicados.Esta obra, con los defectos de toda obra primeriza, bosqueja la situación ideológica de España durante el Trienio Constitucional (1820–1823).
Siguió escribiendo episodios nacionales sobre la situación de España en un momento tan crítico.
Ejerció un influjo considerable en la trayectoria de la novela histórica española. El punto de vista adoptado es vario y...
tracking img