El amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13 LA DEMANDA
Es el documento formal por el cual inicia la práctica del juicio o la relación jurídica procesal entre el gobernado y la autoridad encargada de la impartición de Justicia a nivel Federal.
El Juicio de amparo se inicia con la presentación de la demanda. La ley relativa establece que la demanda puede ser escrita, telegráfica o por comparecencia (Arts. 116, 117 y 118 de la Leyde Amparo).
Señala el mismo ordenamiento jurídico, cuáles con los requisitos que debe llenar toda demanda, de su cumplimiento u omisión, se genera consecuencias jurídicas que afectarán el procedimiento en una u otra forma.

“ARTICULO 116.- LA DEMANDA DE AMPARO DEBERA FORMULARSE POR ESCRITO, EN EL QUE SE EXPRESARAN:
I.- EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO Y DE QUIEN PROMUEVE EN SU NOMBRE;
II.-EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO;
III.- LA AUTORIDAD O AUTORIDADES RESPONSABLES; EL QUEJOSO DEBERA SEÑALAR A LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE ESTADO A LOS QUE LA LEY ENCOMIENDE SU PROMULGACION, CUANDO SE TRATE DE AMPAROS CONTRA LEYES;
IV.- LA LEY O ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAME; EL QUEJOSO MANIFESTARA, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, CUALES SON LOS HECHOS O ABSTENCIONES QUELE CONSTAN Y QUE CONSTITUYEN ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO O FUNDAMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE VIOLACION;
V.- LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE CONTENGAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES QUE EL QUEJOSO ESTIME VIOLADAS, ASI COMO EL CONCEPTO O CONCEPTOS DE LAS VIOLACIONES, SI EL AMPARO SE PIDE CON FUNDAMENTO EN LA FRACCION I DEL ARTICULO 1o. DE ESTA LEY;
VI.- SI EL AMPARO SE PROMUEVE CON FUNDAMENTOEN LA FRACCION II DEL ARTICULO 1o. DE ESTA LEY, DEBERA PRECISARSE LA FACULTAD RESERVADA A LOS ESTADOS QUE HAYA SIDO INVADIDA POR LA AUTORIDAD FEDERAL, Y SI EL AMPARO SE PROMUEVE CON APOYO EN LA FRACCION III DE DICHO ARTICULO, SE SEÑALARA EL PRECEPTO DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA QUE CONTENGA LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE HAYA SIDO VULNERADA O RESTRINGIDA.”
“ARTICULO 117.-CUANDO SE TRATE DE ACTOS QUE IMPORTEN PELIGRO DE PRIVACION DE LA VIDA, ATAQUES A LA LIBERTAD PERSONAL FUERA DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL, DEPORTACION, DESTIERRO O ALGUNO DE LOS PROHIBIDOS POR EL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION FEDERAL, BASTARA, PARA LA ADMISION DE LA DEMANDA, QUE SE EXPRESE EN ELLA EL ACTO RECLAMADO; LA AUTORIDAD QUE LO HUBIESE ORDENADO, SI FUERE POSIBLE AL PROMOVENTE; EL LUGAR EN QUESE ENCUENTRE EL AGRAVIADO, Y LA AUTORIDAD O AGENTE QUE EJECUTE O TRATE DE EJECUTAR EL ACTO. EN ESTOS CASOS LA DEMANDA PODRA FORMULARSE POR COMPARECENCIA, LEVANTANDOSE AL EFECTO ACTA ANTE EL JUEZ.”
“ARTICULO 118.- EN CASOS QUE NO ADMITAN DEMORA, LA PETICION DEL AMPARO Y DE LA SUSPENSION DEL ACTO PUEDEN HACERSE AL JUEZ DE DISTRITO AUN POR TELEGRAFO, SIEMPRE QUE EL ACTOR ENCUENTRE ALGUNINCONVENIENTE EN LA JUSTICIA LOCAL. LA DEMANDA CUBRIRA LOS REQUISITOS QUE LE CORRESPONDA, COMO SI SE ENTABLARE POR ESCRITO, Y EL PETICIONARIO DEBERA RATIFICARLA, TAMBIEN POR ESCRITO, DENTRO DE LOS TRES DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE HIZO LA PETICION POR TELEGRAFO.”
El artículo 21 de la Ley de Amparo señala que el término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término secontará desde el día siguiente al en que se haya notificado al quejoso la resolución o acuerdo que reclama; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.
“ARTICULO 21.- EL TERMINO PARA LA INTERPOSICION DE LA DEMANDA DE AMPARO SERA DE QUINCE DIAS. DICHO TERMINO SE CONTARA DESDE EL DIA SIGUIENTE AL EN QUE HAYA SURTIDO EFECTOS,CONFORME A LA LEY DEL ACTO, LA NOTIFICACION AL QUEJOSO DE LA RESOLUCION O ACUERDO QUE RECLAME; AL EN QUE HAYA TENIDO CONOCIMIENTO DE ELLOS O DE SU EJECUCION, O AL EN QUE SE HUBIESE OSTENTADO SABEDOR DE LOS MISMOS."
Cuando el amparo se interponga contra actos que tenga por efecto privar o total parcialmente, en forma temporal o definitiva la propiedad, posesión o disfrute de los bienes agrarios...
tracking img