Forus s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO GESTIÓN DE COSTOS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

RAMO: ANÁLISIS FINANCIERO

FORUS S.A.

Forus S.A. es una empresa chilena, que se dedica principalmente a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución en cualquiera de sus formas, de calzado, artículos de cuero, vestuarios textiles y otros artículos de marcas propias como Hush Puppies y marcas entregadas enlicencia, tales como Rockford, Cat, Columbia, Brooks y Azaleia, distribuyendo vía canales propios en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, y a través de las principales tiendas por departamentos de Chile. Cuenta en Chile, con 20 marcas y 17 diferentes conceptos de tiendas. Por lo tanto, la empresa se inserta dentro del sector comercio, específicamente en la industria del retal.

Respecto a laevolución de las razones financieras de la empresa calculadas anteriormente para los años 2007, 2008 y 2009, podemos concluir lo siguiente:

FORTALEZAS
- Liquidez:
La liquidez de la empresa ha evolucionado positivamente a través de los años. Observamos altos índices de liquidez, consistente con el perfil de negocios de la compañía y propias de empresas del sector retail. La compañía mantieneuna adecuada liquidez, en línea con los requerimientos de capital de trabajo, derivados principalmente de la importación de calzados.
En el año 2009, los activos circulantes cubren más de 6,72 veces los pasivos circulantes de la compañía. En otras palabras, por cada unidad monetaria de deuda, la empresa cuenta con 6,72 unidad monetarias para pagarla. Esto se traduce en una favorableliquidez para cubrir las obligaciones que vencen dentro de los próximos 12 meses. Ésta ha mejorado a través del tiempo, hecho positivo por lo mencionado anteriormente, ya que va en línea con una empresa de retail como esta, que requiere grandes cantidades de capital de trabajo.

Al omitir del análisis las existencias, por considerarse los activos circulantes con menor liquidez, y calcular larazón ácida, las conclusiones son las mismas. Observamos que los recursos más líquidos de la empresa cubren 4,45 veces sus deudas financieras, y que este índice que ha evolucionado favorablemente a través de los años.

Cuando calculamos el Intervalo de Posición Defensiva, concluimos que la empresa en el año 2009 puede funcionar 444 días sin realizar nuevas ventas, financiando sus costosoperacionales con Activos Circulantes. Al igual que los índices de liquidez anteriores, este es muy favorable, y es consistente con el modelo de negocios de una empresa del sector retail.

En conclusión, la positiva liquidez de la empresa, es una de sus principales fortalezas. Ya que esto le permite una gran capacidad de generación de fondos disponibles para el pago de las obligaciones de cortoplazo. O sea, la capacidad de la empresa para pagar sus deudas con terceros es alta.

La alta liquidez se explica principalmente por los bajos niveles de deuda que la compañía históricamente ha mostrado en sus balances. Adicionalmente, la liquidez de Forus se ve fortalecida gracias a su acceso al mercado financiero, contando a la fecha con más de US$60 millones de líneas de créditobancario disponibles.

- Endeudamiento:
El nivel de endeudamiento de la empresa es favorable y adecuada según el modelo de negocios de la empresa, inserto dentro del sector retail. Los índices de endeudamiento son bajos, gozando una adecuada estructura de financiamiento según sus requerimientos de capital de trabajo, y considerando que es una empresa que cotiza en la bolsa y que obtiene deésta recursos para su financiamiento.
Para el año 2009, la Razón Deuda Capital es 0,19, lo que significa que por cada peso que es aportado por los dueños o accionistas, existen 0,19 unidades monetarias que son aportados por los acreedores. Este nivel de endeudamiento es bajo, pero apropiado y favorable para una empresa de retail que cotiza en bolsa. Además, ésta razón ha aumentado a...
tracking img