FOSAS FISRAS y GRIETAS

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
SELLADO DE FOSAS Y FISURAS

EL DIENTE:
El diente es un órgano anatómico duro, formado de tejido mineralizado (calcio, magnesio, fósforo) que le otorga la dureza. Los dientes se encuentran alojados en los alvéolos de los maxilares a los que se unen a través de unas articulaciones especiales.
Los dientes como parte de la boca, que es donde comienza el proceso de digestión de los alimentos,tienen una importancia fundamental. Ya que su función es la de cortar, rasgar y triturar los alimentos, lo que les somete a enormes esfuerzos mecánicos, y los hace estar siempre en contacto con restos del alimento. Si a éso le añadimos la exposición casi continua con el exterior por las diversas funciones de la boca…
Todo lo anterior hace que los dientes estén sometidos a un continuo ataque porparte de bacterias y microorganismos, cuyo metabolismo produce variaciones en el equilibrio del Ph de la superficie del diente y de la saliva,lo que la da lugar a la aparición de las caries.

LAS CARIES:
La caries dental es una enfermedad infecciosa crónica transmisible, que ocasiona
la destrucción localizada de los tejidos dentales duros por la acción de los ácidos de
los depósitosmicrobianos adheridos, o depositados sobre los dientes. La caries puede afectar a todas las estructuras del diente: esmalte, dentina y cemento.

Las caries pueden afectar a cualquier diente, siempre que se den las circunstancias adecuadas. Pero si hay unos dientes que se ven especialmente afectados por las caries estos son los premolares y los molares, debido a su particular forma y estructura diseñadapara la masticación de los alimentos, con simas en forma de pirámides que forman fosas, surcos, y fisuras entre ellas.

Ya que poseen grietas, fosas, etc. que favorecen la acumulación de restos de alimentos, los alimentos pueden quedar atrapados, puesto que algunas son tan profundas que son difíciles de alcanzar incluso por medios mecánicos como las cerdas de un cepillo de dientes. Y porefecto acumulativo de los restos de alimento y suciedad se generan la placa de bacterias que dará comienzo al proceso de la caries.
Las ranuras y las grietas proporcionan un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias promotoras de caries, pero los selladores ayudar a evitar esta situación al cubrir los espacios evitando la acumulación de residuos.


SELLADORES DENTALES:Los selladores dentales en su gran mayoría, son capas delgadas de material que se aplican sobre las superficies masticatorias de los molares y premolares y en las fosas posteriores de incisivos superiores actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente, con una función exclusivamente preventiva, ya que con su aplicación se trata de suprimir las superficies retentivas que inducen a laformación de la placa bacteriana y su consecuencia inmediata: la caries dental.
Dicen los especialistas que un diente sellado tiene 3 veces menos posibilidades de rarificarse que un diente sin sellar.

Efectos que se consiguen con ello:
- Obturación mecánica de las fosas fisuras y grietas, con un material resistente a losácidos.
- La supresión de las fosas y fisuras, al ser rellenadas por el sellante, en realidad
-Lo que hace es generar una nueva morfología de la superficie dental, que evita la acumulación de restos y protege las zonas potencialmente más débiles, de los ataques de las placas bacterianas y microorganismos.
- El taponamiento de las fosas favorece la limpieza mecánicade los dientes.
La efectividad del sellante para la prevención de la caries dependerá de la capacidad de agarre al diente (unión micromecánica al diente), y esta unión dependerá del tipo de sellador.






TIPOS DE SELLADORES:
Existen principalmente dos tipos de materiales para sellado:
Los sellados ionomerizados: de base cementosa, a los que se les añadió vidrio para, aumentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La grieta
  • Grietas
  • grietas
  • GRIETA
  • grietas
  • Fosa
  • foso
  • Fosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS