Fosas septicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSAS SÉPTICAS:
¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Introducción

La forma más común para evacuar las aguas residuales de tipo domestico es mediante su descarga al sistema de alcantarillado. Sin embargo, esto no siempre es económicamente factible, sobretodo en sitios donde se tengan formaciones geológicas que hacen costosa este tipo de solución o cuando la población está bastante dispersa o bien, cuandono se tenga agua en disponibilidad suficiente para realizar el desalojo mediante un sistema hidráulico adecuado.

En dichos casos, es necesario instalar unidades específicas de evacuación y tratamiento para evitar la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, ya sean superficiales o subterráneas. En este sentido, el sistema de tratamiento a base de fosas sépticas queincluye el proceso séptico y el proceso de oxidación, son una opción para resolver los problemas antes mencionados, que pueden utilizarse en los ámbitos urbano y rural.

El principal objetivo del uso de fosas sépticas es evitar que se contaminen las aguas, lo que hace necesario establecer especificaciones mínimas para la construcción y fabricación de las mismas a efectos de lograr un aprovechamientosustentable de dichas aguas.

Definición

Una fosa séptica se define como un elemento de tratamiento primario, diseñado y construido para recibir las descargas de aguas residuales domiciliarias que al proporcionar un tiempo de permanencia adecuado (tiempo de retención) es capaz de separar parcialmente los sólidos suspendidos, digerir una fracción de la materia orgánica presente y retenertemporalmente los lodos, natas y espumas generadas (Metcalf & Eddy, 2007).

Los sistemas de tanque séptico (también conocidos como fosas sépticas tratamiento de aguas residuales) datan de alrededor de 1870, cuando se informó por primera vez se utilizaban para la eliminación de aguas residuales. La invención de fosas sépticas se acredita con el francés Juan Luis Mouras, que fue capaz de patentarla invención de fosas sépticas en septiembre de 1881. It is believed that the septic tank was first introduced to the UK in 1895. Sin embargo se cree que la fosa séptica se introdujo primero en el Reino Unido en 1895.

Funcionamiento

La fosa séptica por su geometría, capacidad y hermetismo, genera un proceso bacteriológico anaerobio, en el cual los microorganismos descomponen y reducen elmaterial orgánico de las aguas, permitiendo la descarga del efluente directamente al terreno a través de drenaje o pozo absorbente, en donde continua el proceso de descomposición natural.
La digestión anaerobia es el proceso fermentativo, se caracteriza por la conversión de la materia orgánica a metano y de CO2, en ausencia de oxígeno y con la interacción de diferentes poblaciones bacterianas(Díaz-Báez, 2002).

Consideraciones

Localización: se recomienda que en la instalación de la fosa séptica se eviten terrenos pantanosos, de relleno o sujetos a inundación, asimismo, se localice al menos a 3 metros de distancia de cualquier paso de vehículos. Otra consideración esencial, es tomar en cuenta las necesidades de espacio para localizar la instalación de disposición del efluente.Dispositivos previos: Es recomendable instalar un registro antes de la entrada a la fosa. En caso de ser necesario el uso de mamparas, se sugiere no exceder 3 compartimentos. Para el caso de aguas residuales con alto contenido en grasa, se recomienda instalar una trampa de grasas.

Tubería: El diámetro mínimo recomendable de albañal será de 10 cm y su pendiente superior o igual a 2%.

Registro deinspección: se recomienda que el registro de inspección de la fosa séptica sea fácilmente removible sin el empleo de herramientas, así como evitar infiltraciones de agua freática y pluvial.

Descarga: dadas las características de funcionamiento del sistema séptico, se recomienda evitar en lo posible las descargas de sustancias toxicas o químicas que puedan afectar la actividad biológica....
tracking img