Fosfatasa Ácida Prostatica

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
FOSFATASA ACIDA PROSTATICA
Es un examen e sangre que se utiliza para medir la fosfatasa acida prostática (una enzima que se encuentra principalmente en los hombres en la glándula prostática y enel semen) con el fin de determinar la salud de la glándula prostática. La disfunción prostática ocasiona la liberación de fosfatasa acida (FA) en el torrente sanguíneo.
NOMBRES ALTERNATIVOS:Prueba e fosfatasa acida prostática masculina; prueba e fosfatasa acida prostática, fosfatasa acida en suero.
VALORES DE REFERENCIA:
0-3 u/L a 30°C
Para determinar este enzima también se puedenemplear análisis inmunoenzimaticos, usando el suero o plasma. Basándose en la disponibilidad de anticuerpos específicos para la determinación de FAP en formas más precisa y especifica.
VARIABLESPOR ENFERMEDAD
Aumentado: Hipertrofia prostática, Trombocitosis, Metástasis óseas osteoliticas, Mieloma múltiple, Leucemias linfoblasticas. Enfermedad de Gaucher y de Niemann Pick.
FISIOPATOLOGIAEn el carcinoma e próstata, las células del tejido se multiplican, cuando se producen metástasis celulares, las concentraciones de FAP se aumentan el suero.
Es inusual que el valor de lafosfatasa alcalina se eleve cuando el cáncer esta contenido entro de la próstata. Mientras más esparcidas están las metástasis, mayor es la probabilidad de encontrar cifras altas de SAP, por que lascélulas tumorales retienen la capacidad reproducir la enzima.
SIGNIFICADO CLINICO
En el suero de individuos normales encontramos mayoritariamente dos isoenzimas e FAc: osea (isoenzima 5) y prostática(isoenzima 2), siendo esta últimamente inhibible en forma química por tartrato de sodio.
Se ha visto que en individuos con carcinoma e próstata, se produce una elevación en los niveles de laenzima en suero, como consecuencia del aumento de isoenzima prostática. Cuando no se ha producido metástasis y el tumor se encuentra circunscripto a la glándula, el incremento será pequeño o nulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Enzimática De Fosfatasa Acida Prostática
  • Fosfatasa acida
  • Fosfatasa ácida y antígeno prostático específico
  • Fosfatasa Àcida
  • fosfatasa ácida
  • Fosfatasa Acida
  • Enzimas y Fosfatasa Acida
  • Fosfatasa acida en suero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS