Fosfatasa ácida y antígeno prostático específico

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
FOSFATASA ACIDA Y ANTÍGENO PROSTATICO ESPECÍFICO

OBJETIVOS

* conocer que es la fosfatasa acida y cual es su utilización dentro del ámbito clínico.
* que ayuda a diagnosticar la fosfatasa acida.
* cual es su función dentro del laboratorio clínico.
* mencionar las principales características de la fosfatasa acida.
* mencionar la relación de la fosfatasa acida con elmetabolismo humano
* INTRODUCCION
EL CANCER DE PROSTATA
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que el cáncer se desarrolla en la próstata, un órgano glandular en el sistema reproductor masculino. El cáncer se produce cuando células de la próstata mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas células podrían propagarse (metástasis) desde la próstata a otras partes del cuerpo,especialmente los huesos y los ganglios linfáticos. El cáncer de próstata puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.
Esta enfermedad sólo afecta a varones y se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas,ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en el desarrollo de cáncer de próstata, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamadoPSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinación de aquéllas. Laedad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados en microscopio, y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta prevalentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirán por otras causas antesde que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas

DESARROLLO
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente, excluyendo a los carcinomas de piel, entre los norteamericanos y europeos. Uno de cada seis hombres será diagnosticado de cáncer de próstata durante toda su vida, pero sólo uno de cada 32 morirá por esta enfermedad.
En España tiene una incidencia de unos 30 casos nuevos por cada100.000 habitantes al año. Se estima que la incidencia aumentará un 50% en los próximos 25 años. En ese medio también es el tumor más frecuente en hombres (13%).
Debido a que el cáncer de próstata ocurre normalmente en hombres mayores que a menudo tienen otros problemas de salud, la supervivencia específica es generalmente usada como método estándar para hablar del pronóstico. Desafortunadamente,es imposible obtener cifras precisas de supervivencia. Para obtener una medida realista de la supervivencia a los 10 años, es necesario recopilar pacientes diagnosticados hace 13 años. Se necesita más de 10 años de seguimiento para ofrecer datos aproximados.
Estadísticas
De todos los varones diagnosticados de cáncer de próstata el 97% están vivos a los 5 años del diagnóstico, el 79% a los 10años. Estas cifras incluyen todos los estadios y grados del cáncer de próstata, pero no tiene en cuenta los hombres que mueren por otras causas.
Al menos el 70% de todos los cánceres de próstata se diagnostican cuando aún con cáncer de próstata tienen, al momento de efectuarse el diagnóstico, extensión a otras partes distantes del cuerpo.
La tasa de mortalidad por cáncer de próstata ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigeno especifico prostatico
  • Fosfatasa Ácida Prostatica
  • Antigeno Prostatico Especifico
  • Antigeno prostatico especifico
  • Antígeno Prostático Específico
  • Analisis De Antigeno Prostatico Especifico
  • Antigeno prostatico
  • Antigeno prostatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS