Fosfatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los recubrimientos de conversión, de los cuales el más usado es el fosfatizado, son fundamentales en los procesos metal mecánicos ya que preparan las superficies metálicas para:

1. Acabados finales de pintura.
2. Tratamientos subsecuentes de maquinado.

Sin emplear el fosfatizado, las superficies metálicas son más susceptibles de ser corroídas y el anclaje de pintura,aceites protectores o anticorrosivos es mucho mejor disminuyendo en consecuencia la calidad del producto metálico.
Este manual cuenta con una breve y sencilla secuencia de operaciones para llevar a cabo un recubrimiento de conversión exitoso; con mecanismos de formación del recubrimiento, diferencias entre la limpieza ácida y los recubrimientos, así como una excelente explicación de los tipos derecubrimientos de fosfato, sus características y el proceso de aplicación.
Es importante resaltar que en esta guía podrás encontrar algunos consejos básicos para que el recubrimiento de conversión mejore la dureza, resistencia a la abrasión y humectación de la superficie metálica, y otros para que los recubrimientos con fosfato sean realizados de una manera eficiente y se obtenga el máximoresultado esperado.

Teoría Sobre los Recubrimientos de Conversión Químicos (Chemical Conversion Coatings)

Los recubrimientos de conversión químicos, son capas de compuestos de baja solubilidad tales como óxidos, fosfatos o cromatos, que se adhieren a la superficie metálica del aluminio y de sus aleaciones.
Estos recubrimientos, afectan la apariencia, el potencial electroquímico, la resistividadeléctrica, la dureza de la superficie, la absorción y otras propiedades de superficie del metal.
La reacción que forman los recubrimientos de conversión, involucra el ataque químico sobre el metal, lo que conlleva al desgaste del orden de una centésima a una décima de milésima del metal (0.01-0.1 mils).
Los recubrimientos de conversión son excelentes para:

a) Retardar el inicio de corrosióny fenómenos asociados al aplicar acabados de aceites o ceras orgánicos.
b) Mejorar la adhesión de acabados orgánicos (pinturas).
c) Mejorar la resistencia al desgaste.
d) Mejorar y realzar las características del metal para procesos de maquinado en general a que sea sometido de continuo.
e) Retardar la corrosión sin cambio de resistividad eléctrica.
f) Propósitos decorativosal colorear o entintar.
1. Los recubrimientos de conversión se utilizan de manera intercambiable con los recubrimientos anódicos. De hecho, un uso muy extendido de los recubrimientos de conversión, es la reparación de áreas dañadas en metales tratados electroquímicamente.
Lo sencillo del proceso básico, junto con el hecho de que las soluciones pueden ser aplicadas como baños de impresión, porrociado, con brocha, con un paño o trapo o cualquier otro método de humectación que garantice contacto íntimo con la superficie del metal, hace que los recubrimientos de conversión química sean sumamente útiles en las operaciones de manufactura metal-mecánica.
En la mayoría de los casos, los recubrimientos de conversión ofrecen ventajas en costo sobre los métodos electrolíticos.
Adicionalmente ya diferencia de algunos recubrimientos anódicos, los recubrimientos de conversión química no disminuyen la resistencia a la fatiga del metal tratado.
Procedimiento.
La secuencia de operaciones para aplicar un recubrimiento de conversión satisfactorio a los metales es como sigue:

1. Eliminación de contaminantes orgánicos.
2. Eliminación de óxido o productos de corrosión.3. Acondicionamiento de la superficie limpia para hacerla susceptible de ser recubierta por conversión.
4. Recubrimiento por conversión.
5. Enjuagado.
6. Enjuagado acidulado (recomendado si se va a aplicar un recubrimiento suplementario).
7. Secado.
8. Aplicación del recubrimiento suplementario (cuando sea requerido).

Todas las formulaciones de conversión de...
tracking img