Fosfato de zinc

Es un cemento de reacción acido-base, de alta resistencia y de baja solubilidad.

Se clasifica de acuerdo a su uso:

Cemento
Forro o base.

Indicaciones

Este cemento se usa para fijar estructuras a tejidos del diente. Tambien se usa para base dura y a veces como material de restauración temporal.

Composicion

Se presenta en forma de polvo y un liquido cuya mezcla, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, endurecerá.

El polvo; es base de oxido dezinc en 90%, con otros óxidos, como los de magnesio, bismuto y silicio. El tamaño de las partículas influye en la velocidad de endurecimiento de la mezcla de cemento. A menor tamaño de partícula, más rápido endurece el cemento.

El liquido; combinación de acido fosfórico y agua en porciones mas o menos iguales, con algunas sales de zinc y aluminio como buffer para amortiguar la acides del acido fosfórico.

Reacción química

Es una reacción acido-base entre el polvo de oxido de zinc y elliquido acido fosfórico, que genera calor y da como resultado un fosfato de zinc.

En la mezcla, se debe controlar la cantidad de calor que se genera durante la reacción; se recomienda usar una placa de vidrio de 2 cm de espesor aproximadamente, esto para que el vidrio absorba el calor generado.

Propiedades fisicoquimicas

Como cemento:
1. Alta resistencia a la compresion
2. Baja solubilidad
3. Se puede obtener espesor de mezcla menores a 25 micra, por eso se justifica su uso paracementacion.
4. Aislante termico y electrico.
5. Adhesion se realiza por engranaje mecanico, por eso no provoca ninguna reaccion con los tejidos duros o otros materiales circundantes.
6. La resistencia a la compresión y a la tracción varían con la relación polvo/liquido por eso recomienda que la relación sea de 1.4 g de polvo por 0.5 ml de líquido.
7. Alta acides inicial (pH 2.2) disminuye en el transcurso de la mezcla, pero aun después de esta, el material mantiene una acides considerable [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Fosfato de Zinc. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfato-De-Zinc/31351732.html

MLA

"Fosfato de Zinc" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfato-De-Zinc/31351732.html>.

MLA 7

"Fosfato de Zinc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfato-De-Zinc/31351732.html>.

CHICAGO

"Fosfato de Zinc." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfato-De-Zinc/31351732.html.