Zinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L

CARACTERISTICAS
Nombre, símbolo número Serie química Apariencia
Forma correcta en Español zinc, Zn, 30

Metal de transición Azul pálido grisáceo Cinc



El zinc es el 23er elemento más abundante en la corteza terrestre. Las minas más ricas contienen cerca de un 10% de hierro y entre el 40 y 50% de zinc.



Los minerales de los que se extrae son: el sulfuro de cinc conocidocomo esfalerita en EE.UU. y blenda en Europa; smithsonita (carbonato) en EE.UU., pero calamina en Europa; hemimorfita, (silicato) y franklinita (óxido).

APLICACIONES
La principal aplicación del zinc -cerca del 50% del consumo anual- es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosión, protección efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el zinc actúa como ánodo desacrificio.

APLICACIONES
Otros usos incluyen: •Baterías de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales por su óptimo rendimiento por unidad de peso y baterías zinc-aire para computadoras portátiles. •Piezas de fundición inyectada en la industria de automoción.

•Metalurgia de metales preciosos y eliminación de la plata del plomo.

PAPEL BIOLÓGICO


Elzinc es un elemento químico esencial para las los seres humanos y ciertos animales. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de zinc por kg y muchas enzimas funcionan con su concurso: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización delas heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. El metal se encuentra en la insulina, las proteínas dedo de zinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superóxido dismutasa.





PAPEL BIOLÓGICO
El zinc se encuentra en diversos alimentos como las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces. La ingestadiaria recomendada de zinc ronda los 20 mg para adultos, menor para bebés, niños y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.  El exceso de zinc se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la función del hierro y disminución de la función inmunológica y de los niveles del colesterol bueno.  Se cree que el aguijón de losescorpiones contienen zinc con una pureza de 1/4 partes.


PAPEL BIOLÓGICO
La deficiencia de zinc perjudica al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir pérdida cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato.  Las causas que puedenprovocar una deficiencia de zinc son la deficiente ingesta y la mala absorción del mineral —caso de alcoholismo que favorece su eliminación en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorción de zinc es un 50% menor que de las carnes— o por su excesiva eliminación debido a desórdenes digestivos.


Principales países productores del Zinc
Rango Estado China Perú Australia India Estados UnidosCanadá México Kazajistán Bolivia Irlanda Producción en 2010 (millones de toneladas/año) 3,5 1,52 1,45 0,75 0,72 0,67 0,55 0,48 0,43 0,35

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Producción Metálica de Zinc 2002 – 2007 (en miles de TM) en el mundo

Producción Metálica de Zinc 2002 – 2007 (en miles de TM) en América Latina

Producción Minera de Zinc 2002 - 2007 (en miles de TM) en el mundo

ProducciónMinera de Zinc 2002 - 2007 (en miles de TM) en América Latina

L

Principales países consumidores del Zinc
Porque se demanda zinc en el mundo? Principalmente es es empleado en los procesos industriales, formando partes de las construcciones de viviendas y en la creación de insumos intermediarios; La progresión de la oferta de zinc es impulsada, entre otros factores, por los mercados...
tracking img