Fosforecencia y fluorecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es fluorescencia y fosforescencia?
Tanto la fluorescencia como la fosforescencia son fenómenos de emisión de luz.
Recordemos que la luz interacciona con la materia en forma de "paquetesdiscretos de energía" denominados Fotones.
La energía de un fotón depende de la frecuencia:
E= h. υ
Donde h es la constante de Plank= 1,58 . 10-34 cal/s
υ es la frecuencia que está relacionada con lalongitud de onda de la luz, mediante la siguiente ecuación:
υ= c / λ
Siendo λ la longitud de onda de la luz.
Una molécula excitada electrónicamente puede perder su energía de excitación y volver alestado fundamental de varias maneras.
Podemos de hablar de transiciones radiativas y no radiativas. En este caso, nos referiremos exclusivamente a las radiativas, que son las que corresponden a losfenómenos de fluorescencia y fosforescencia.
Aunque la clorofila absorbe mucho en rojo y en azul, la fluorescencia ocurre esencialmente toda en la región roja. Esto es por que el estado más excitado dela clorofila, que es en la región del azul es extremadamente inestable, y baja al estado excitado más bajo en aproximadamente 10-12 seg, es decir, antes que alguna emisión lumínica pueda ocurrir.
Esentonces debido a la rápida degradación de energía por la transición no radiativa que se produce en la zona azul, que los fotones absorbidos en esa región, son menos efectivos para la fotosíntesis,que los absorbidos en la región roja.
Dicho en otras palabras, la energía de los fotones absorbidos en la región roja, son emitidos como fluorescencia , cuando se produce una transición radiativa.Cuando la transición es no radiativa en esa zona ( la roja), el electrón excitado entra en el sistema de "trampa", y se emplea para reducir al NADP.
Por lo tanto, el fenómeno de fluorescencia estáasociado con una transición no radiativa de un fotón absorbido en la zona del rojo, y se manifiesta como una luz emitida a una longitud de onda levemente mayor ( energía por lo tanto, menor) que la de la...
tracking img