Compare modelo heckscher- ohlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORANDUM
ASUNTO: COMPARE MODELO HECKSCHER- OHLIN.
FECHA : 13 DE SEPTIEMBRE, 2010
-------------------------------------------------


MODELO HECKSCHER- OHLIN.
El modelo Heckscher-Ohlin(1933) o teorema de la proporción de los factores ha sido una de las reformulaciones de la teoría Ricardiana de las ventajas comparativas que ha mantenido muchas controversias en el campo de teoríadel comercio internacional como también en su validación empírica.

El modelo de Heckscher-Ohlin fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin modificando un teorema inicial de su maestro EliHeckscher y trata de explicar cómo funcionan los flujos del comercio internacional.


Según la teoría Hecksher-Ohlin: Cada región está mejor equipada para producir aquellos bienes que requierengrandes proporciones de los factores relativamente abundantes en la región, y está menos adecuada para producir aquellos bienes que requieren grandes proporciones de los factores que no existen o se danen pequeñas cantidades dentro de sus fronteras”
Supuestos del Modelo HO.
1. Existen dos países, dos factores productivos y dos mercancías (2X2X2).
2. . El comercio se realiza con base a lahipótesis de competencia perfecta. (Productos homogéneos o iguales, sin competencia de precios).
3. La existencia de una función de producción idéntica para ambas mercancías en los dos países.4. No hay posibilidad de reversión en la intensidad de los factores de producción.
5. 5. No existe total especialización en la producción de una mercancía.
6. 6. Existe libre movilidad demercancías entre países y de factores productivos entre
7. industrias de un mismo país. Los costos de transporte son nulos.
8. 7. Similitud en los gustos y preferencias entre los consumidores deambos países. Las preferencias son iguales en ambas naciones.

La formulación del modelo Hecksher-Ohlin puede ser presentado, a partir de los cuatro teoremas de Rybczynski (1955), Stolper Samuelson...
tracking img