Fosforilación oxidativa-conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fosforilación oxidativa es el proceso de producción de energía en los organismos aeróbicos. Todos los pasos de degradación de azúcares, grasas y aminoácidos se unen en la etapa finalde la respiración celular en la que la energía de la oxidación impulsa la síntesis de ATP. La fotofosforilación es un mecanismo por el cual las plantas captan la energía de la luz solar y la utilizanpara la síntesis de ATP. Ambos tipos de fosforilación aportan conjuntamente la mayor parte del ATP sintetizado por la mayor parte de los organismos vivos.
En células eucariotas la fosforilaciónoxidativa se lleva a cabo en las mitocondrias y la fotofosforilación en los cloroplastos de las plantas; a pesar de sus diferencias, estos dos procesos convertidores de la energía altamente eficacestranscurren a través de mecanismos muy similares.
Existen principalmente tres aspectos similares entre la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación:
En ambos procesos interviene el flujo deelectrones a través de una cadena de transportadores ligados a la membrana.
La energía libre puesta a disposición por este flujo de electrones “cuesta abajo” (exergonico) esta acoplada al transporte“cuesta arriba” de protones a través de una membrana impermeable a los protones, conservándose energía libre de oxidación de los combustibles metabólicos en forma de potencial electroquímico transmembrana.El flujo transmembrana de protones a favor de su gradiente de concentración mediante canales proteicos específicos proporciona la energía libre para la síntesis de ATP, catalizada por un complejoproteico asociado a la membrana (la ATP sintasa) que acopla el flujo de protones a la fosforilación del ATP.

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA
* Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondriasLa teoría quimiosmótica proporciona marco intelectual para comprender muchas transducciones biológicas de energía, entre ellas la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación. El mecanismo de...
tracking img