Fosforilación Oxidativa

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Bioquímica I
Fosforilación Oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso biológico que explica cómo se genera la energía para las funciones celulares a través de la glucosa. Este proceso esla última etapa de la respiración celular aeróbica se lleva a cabo en las mitocondrias y comienza con la glucólisis, luego el Ciclo de Krebs, que se presenta en las mitocondrias y al final en lacadena oxidativa o cadena de electrones.
Las células utilizan este mecanismo para liberar ATP (molécula que aporta la energía) en presencia del O2, que proviene de reacciones de Óxido-Reducción o Rédox,es decir, el Pi (fósforo inorgánico) que se acopla al ADP para obtener o liberar ATP proviene de las combustiones biológicas o procesos de Óxido-Reducción.
Las reacciones de óxido reducción o Rédoximplican una transferencia electrónica, y suceden cuando la sustancia que se oxida (agente reductor) pierde electrones y estos son aceptados por la sustancia que se reduce (agente oxidante). Otra manerade referirlo es como la transferencia de electrones obtenidos en la glucólisis y en el ciclo de Krebs hasta el oxígeno molecular, juntándose con la síntesis de ATP.
Este proceso metabólico estáformado por un conjunto de enzimas complejas que catalizan varias reacciones de óxido reducción, donde el oxígeno es el aceptor final de electrones y donde se forma finalmente el agua.

Es uno de losdos procesos transductores de energía más importante en la biosfera, junto con la fotofosforilación, a diferencia que esta última consiste en la síntesis de ATP pero impulsada por luz.
Por cada molde glucosa se obtienen 36 ATP y como subproductos de la respiración celular aerobia, el CO2 y H2O, al terminar la fosforilación oxidativa se obtienen 38 moléculas de ATP, ya que a los 36 obtenidos dela glucosa, se le suman 2 más que se forman en la glucólisis.
A continuación se muestra un cuadro sobre la formación de ATP por fosforilación oxidativa:








Por último, la conversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosforilación oxidativa
  • fosforilación oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilacion Oxidativa
  • fosforilacion oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS