Fosforo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCION
El fosforo ocupa el segundo lugar después de calcio en cuanto a su abundacia en los tejidos humanos (1% =500 a 700g del peso corporal).
La mayor proporción del fosforo en la naturaleza se encuentra combinado con el oxigeno en forma de fosfato.
Concentración normal es de 3.0 a 4.5 mg/100ml
Un 85% esta presente en el esqueleto y en los dientes en forma de cristales de fosfatocálcico y el 15 % restante esta en el depósito metabólicamente activo de todas las celulcas del cuerpo y un 1% en la sangre (en su forma libre h2po hpo4- po43- y unido a proteínas o formando complejos.
Funciona conjunto a la vitamina D Y calcio.
FUNCIONES
En forma de fosfatos, el fosforo participa en numerosas funciones ensenciales del cuerpo:
ADN y ARN se basan en fosfato.
La principal formacelular de energía ATP, la cual ptroporciona la principal fuente de energía en vario procesos metabolicos, asi como para la contracción muscular.
El monofosfato cíclico de adenosina (AMPc) actúa como señal secundaria dentro de las células después de la activación por hormonas peptidicas de muchos receptores de membranas.
Las reacciones de fosforilacion y desfosforilacion controlan varios pasos enla activación o desactivación de enzimas citosolicas por cinasas o fosfatasas.
2,3 difosfoglicerato, regulador de la liberación de oxigeno por la hemoglobina
De fosfoproteínas como la calmodulina (proteína intracelular ligadora de calcio, Estamina (ploriferacion y diferenciación celular) y Glutaminasa (producción de NH3 y regulación acido-base.)
Como parte de los fosfolípidos
El sistemaamortiguador de fosfato es importante en el liquido intracelular y los tubulos renales, donde el fosfato participa en la excreción de iones de hidrogeno. El fosfato filtrado reacciona con los iones de hidrogeno secretado, liberando sodio en el proceso.
Los iones fosfato se unen con iones de calcio para formar hidroxipatita, la principal molécula inorgánica de los dientes y huesos. El mineral óseo, perono el mineral del diente, aporta iones de fosfato mediante la regulación homeostática del calcio sérico por la PTH( parathormona)

ABSORCION
En los alimentos vegetales el fosforo se encuentra como acido fitico y su absorción requiere la presencia de la enzima fitasa (bacterias intestinales y levaduras); por lo que el fosforo de origen animal tiene mayor biodisponibilidad.
EL fosfato esabsorbido a lo largo del tracto intestinal siendo el yeyuno el lugar más activo.
Se han sugerido la existencia de 2 mecanismos para absorberlos:
Transporte activos: dependiente del sodio , que es incrementado por el calcitriol (vitD3) y que puede ser bloqueada por arsenato, mercurio y calcitonina. (INTESTINO PROXIMAL)
Transporte activo: transportar sustancias disueltas a través de su membrana desderegiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía
Transporte pasivo: opera principalmente en el yeyuno e íleon y se encuentra directamente relacionado con la concentración de fosfato en el lumen intestinal.
* cuando la ingesta es baja, el trasporte activo es el principal mecanismo de absorción.
La absorción se encuentra influenciada por elsistema endocrino y por la intervención con otras substancias en el lumen.
El calcitriol incremente la absorción de fosfato independientemente de su acción sobre el calcio.
La parathormona (PTH) estimula la absorción indirectamente al aumentar la síntesis de calcitriol.
El calcio tiene un efecto directo mediante la formación de compuestos insolubles con el fosfato del intestino y así un incremento dela concentración mayor de calcio da lugar a un descenso en la absorción de fosfatos.
METABOLISMO
El intestino, hueso y riñon son los principales órganos involucrados en el mantenimiento del balance del fosforo.
Esta regulado por 3 hormonas: PTH, calcitriol y calcitonina.
En donde el calcitriol interviene sobre el balance y homeostasis del fosforo incrementando su absorción intestinal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosforo
  • FOSFORO
  • El fosforo
  • Fosforo
  • El fósforo
  • Fosforo
  • Fosforo
  • Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS