Fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fósforo
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς ("luz") y φόρος ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamenteen contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz.
Estado natural: El contenido medio total de fósforo de la litosfera es de 0,28% expresando como , pero muchos suelos superficiales contienen de 0,022 a 0,083% de fósforo. El fósforo no se encuentra libre en la naturaleza excepto en algunos meteoritos, se encuentra en compuestos que están distribuidos en muchas rocas, minerales, plantas yanimales. El fósforo en el suelo se puede dividir en dos clases principales, orgánico e inorgánico.
El orgánico se presenta en la forma de fosfolípidos, ácidos nucleicos y fosfatos de inositol. Como fósforo de fosfolípidos nunca excede 3 ppm., pero se han encontrado valores tan altos como 34 ppm. El fósforo en la forma de ácidos nucleicos puede alcanzar valores entre 17 y 58%. El fósforo orgánico,expresado como porcentaje del fósforo total, puede variar entre 2,6 a 75%. El fósforo orgánico debe ser mineralizado antes de ser absorbido por las plantas. El fósforo inorgánico se encuentra bajo varias formas, las cuales dependen del pH. Una pequeña fracción, normalmente menor de 1 ppm, está presente en la solución del suelo y se encuentra en equilibrio con el fósforo adsorbido por los coloides.Las plantas toman el fósforo casi exclusivamente como iones fosfato inorgánico de la forma monovalente , ya que éste es absorbido más fácilmente que el . El pH del suelo controla la abundancia relativa de esas dos formas iónicas del fosfato. El ión se favorece por debajo de pH 7 y el ión divalente por encima de pH 7. Si el pH es muy alcalino todo el fósforo se encuentra bajo la forma de , la cualno es absorbible por las plantas. En suelos muy ácidos las concentraciones de hierro y aluminio disuelto son bastante altas como para precipitar el , como fosfatos de hierro y aluminio insolubles, como por ejemplo la estrengita y variscita. En suelos alcalinos y calcáreos el fósforo del suelo se encuentra presente como apatita , hidroxiapatita y carbonatoapatita .

Es un ciclo sedimentario, sureservorio es la corteza terrestre. El elemento se almacena en rocas fosfatadas y a medida que estas son erosionadas se van liberando compuestos fosfatados hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, a través de las raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medida que pasan por los distintos niveles troficos. Una vez que los organismos (plantas o animales)mueren, se descomponen y se libera el fósforo contenido en la materia orgánica.
Características principales
* El fósforo es un componente esencial de los organismos.
* Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).
* Forman parte de los huesos y dientes de los animales.
* En las plantas en una porción de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fósforo
* El fósforocomún es un sólido
* De color blanco,pero puro es incoloro.
* Un característico olor desagradable
* Es un no metal.
* Existen varias formas alotrópicas del fósforo siendo las más comunes el fósforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetraédricas de cuatro átomos. El fósforo blanco, extremadamente tóxico e inflamable presenta dos formas, alfa y beta, con una temperatura detransición de -3,8 °C; expuesto a la luz solar o al calor (300 °C) se transforma en fósforo rojo en reacción exotérmica. Éste es más estable y menos volátil y tóxico que el blanco y es el que se encuentra normalmente en los laboratorios y con el que se fabrican las cerillas. El fósforo negro presenta una estructura similar al grafito y conduce la electricidad, es el más denso de los otros dos...
tracking img