Fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozca la Deficiencia de fósforo.
El fósforo (P) es vital para el crecimiento de las plantas ya que se encuentra en las células de todo ser vivo. El P está envuelto en varias funciones claves dentro de la planta que incluyen transferencia de energía, fotosíntesis, transformación de azúcares y almidones, transporte de nutrientes a través de la planta y transferencia de las característicasgenéticas de una generación a la siguiente. El fósforo se clasifica como un nutriente primario, eso significa que los cultivos requieren de él en cantidades relativamente altas. El fósforo es un elemento móvil, que se trasloca de hojas viejas a tejido con crecimiento nuevo; así, los síntomas visuales de deficiencia se presentan en las hojas maduras. Ningún otro elemento puede sustituir sus funciones enla planta.

El fósforo interviene en muchas de las reacciones que utilizan energía dentro de la célula ya que forma parte integral de las moléculas que acumulan energía como el adenosin trifosfato (ATP). Estas moléculas se forman como resultado de la fotosíntesis y son utilizadas en la respiración de la planta. Por lo anterior, el P es muy importante para la generación de células nuevas; asi,por ejemplo, la producción de raíces al inicio de los ciclos vegetativos es una función vital. Es esta la razón por la que el P se aplica antes o al inicio de la siembra. La deficiencia de P es común en suelos ácidos y alcalinos o calcáreos. En suelos Andisoles la fijación de P puede ser muy alta, lo que se traduce en deficiencia del elemento en el cultivo.

Síntomas visuales de la deficienciade fósforo: Es importante saber que una planta puede tener deficiencia de P o de cualquier otro nutriente y no mostrar síntomas visuales (hambre oculta), por lo que es necesario hacer siempre un análisis foliar para mejor diagnosticar los niveles de P en el tejido o planta de interés. Algunas veces condiciones de manejo del cultivo o de clima pueden complicar la apariencia de la planta y causardificultad en el diagnóstico. Por ejemplo, efecto de herbicidas, daño por insectos, bajas temperaturas, condiciones del suelo como excesos de humedad y compactación pueden causar deficiencias temporales de este nutriente.

Coloración morada en los márgenes de las hojas. El fósforo interviene en la formación de azúcares de cinco carbonos (ciclo de las pentosas), así cuando hay falta de esteelemento los carbonos utilizados en este ciclo no pueden formar azucares. Estos carbonos son desviados a la formación de antocianinas (que son pigmentos de color morado), y es por eso que uno de los síntomas visuales de la falta de P en las plantas sea la aparición de bandas amoratadas en los bordes de las hojas maduras como se puede observar en la figura 1, donde se aprecia la deficiencia de P enmaíz.

Crecimiento lento y retraso de la maduración. La falta de fósforo al inicio de la temporada repercute en plantas enanas como se puede observar en la figura 2, en donde se muestran plantas de sorgo enanas con márgenes morados. La deficiencia al final de la temporada causa un retardo de la maduración, bajo rendimiento, mala calidad y elevada humedaddel grano.

Enrrollamiento de las hojas. Elretardo del crecimiento y un color verde oscuro pueden ser síntomas de deficiencia de P. Si la deficiencia es severa en algunos cultivos como la papa las hojas tienden a enrollarse para arriba como se muestra en la figura 3. Los síntomas son mas comunes a bajas temperaturas.

A continuación se muestran algunas deficiencias de P en diferentes cultivos.

En trigo y otros cultivos de granopequeño, la deficiencia de P tiende a hacer más susceptible las raíces a las enfermedades; las plantas deficientes pueden mantener un color verde saludable pero crecerán lentamente y retardarán su madurez. Cuando la deficiencia es severa, algunas variedades muestran coloraciones púrpuras o rojas como se muestra en la figura 4.

En viñedos de la variedad Cabernet Sauvignon la deficiencia de P se...
tracking img