Fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FÓSILES

Los restos mineralizados de seres vivos, así como las huellas o trazas de su actividad vital sobre el sustrato reciben el nombre de fósiles.

Frecuentemente fosilizan las partesduras y menos alterables de los animales y plantas.

En muchas ocasiones el organismo desaparece por completo, aunque queda su figura impresa en la roca a modo de molde.

También se consideran fósileslas impresiones o calcos marcados en las rocas por organismos de cuerpo blando, como gusanos (anélidos); así como las pisadas y las huellas dejadas al desplazarse como bolos alimenticios o coprolitos(excrementos).

No se suelen fosilizar animales o vegetales completos, al no ser que se de una serie de condiciones especiales que les permitan quedar incluidos en materiales que les preservan dela putrefacción o en el caso de haber padecido una muerte por congelación.

3.2. LA FOSILIZACIÓN

Los restos de los seres vivos que se encuentran a la intemperie se descomponen rápidamente por laacción combinada de los agentes geológicos externos y de los hongos y bacterias llegando a su completa desaparición.

Si estos restos orgánicos quedan cubiertos por un material que los aísla delcontacto atmosférico, pueden fosilizar.

La fosilización consiste en una serie de transformaciones químicas en las que se va sustituyendo la materia orgánica por inorgánica, lo que permite que seconserven exactamente la estructura y la forma del organismo original.

3.3. LA APLICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS FÓSILES

La aplicación científica es muy amplia:

· Los fósiles se emplean en geología. Losfósiles se utilizan en geocronología, ya que permiten determinar la edad de las rocas en las que se encuentran.

También se han utilizado para demostrar la teoría de la deriva continental.

· Losfósiles como indicadores ambientales y climáticos. Suelen encontrarse asociados en una roca sedimentaria diversos géneros y especies de fósiles.

Estos fósiles estuvieron ligados a un hábitat y,...
tracking img