Los bienes terrenales deñ hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos, con su sistema nervioso altamente desarrollado y con numerosas adaptaciones ingeniosas, ocupan prácticamente todos los ambientes que en la tierra pueden soportar vida. Aunque no son un grupo grande (4,000 especies, comparadas con las 8,600 aves aproximadamente, 21,700 de peces y 800,000 de insectos), la clase mamíferos es, enconjunto, el grupo de mayor éxito biológico de todo el reino animal con quizá la posible excepción de los insectos.

Los miembros de este grupo animal nos son tan familiares que, en general, no nos resulta dificil discernir si un animal es un mamífero o no. Biológicamente, nosotros mismos, los hombres, pertenecemos a la clase de mamíferos, de forma que debería ser fácil para nosotros diferenciar aeste grupo animal de los demás.

No hay mamífero que pueda considerarse prototípico. Son increiblemente diversos en tamaños, desde la colosal ballena, las cuales algunas superan las 100 toneladas, hasta la minúscula musaraña que sólo pesa unos cuantos gramos; en cuanto a los espacios terrestres en que habita, los organismos pertenecientes a esta clase, también es muy variada, ya que puedeser especializada como la de los osos hormigueros, que sólo se alimentan de hormigas, la morsa captura mejillones y cangrejos, y hay algunos roedores que consideran que todo es comestible, como las ratas. El tipo de desplazamiento puede ser saltando como los canguros, nadando como los manatís, trepando como los monos, planeando de árbol en árbol como los colugos y volando como los murciélagos.Entre ellos se encuentran magníficas astas, enormes hocicos o corazas de escamas, las cuales poseen determinada función para el desarrollo de organismos que lo posea.

CARACTERISITCAS EXTERNAS

Lo que principalmente diferencia a los mamíferos como grupo, es la presencia de pelo, la existencia de diversas glándulas tegumentarias y su piel.

PIEL: La piel de los mamíferos, es generalmente másgruesa que en cualquera otra clase de vertebrados, aunque como en todos los vertebrados está formada por epidermis y dermis. En los mamíferos la dermois es mucho más gruesa que la epidermis, siendo ésta relativamente fina en donde esta bien protegida por el pelo, pero en las zonas en que ésta sujeta a mucho contacto y desgaste, como, por ejemplo en las palmas, sus capas se espesan y se cornificancon queratina.

PELO: El pelo es una característica especial de los mamíferos, aunque los humanos no seamos seres particularmente peludos, y en las ballenas el pelo está reducido en unas pocas cerdas sensoriales en el hocico. El pelo es una formación epidérmica, que nace de un hundimiento en forma de bolsa (papila dérmica) de cuyo interior surge esta estructura filiforme de tamaño y grosorvariable. Esta compuesta de una proteína de base sulfúrica llamada queratina. Está formado por tres capas: la médula o canal central, la corteza con los granulos de pigmento próximos a la médula y la cutícula externa compuesta de escamas imbricadas.

El pelo crece continuamente por u na rápida proliferación de células en el folículo. A medida que el eje del pelo es empujado hacia arriba, nuevascelulas son apartadas de su fuente de alimento y mueren, convirtiéndose en el mismo tipo denso de queratina que constituyen las garras, uñas, pezuñas, las cuales se les considera como pelo modificado.

El pelo constituye una cubierta aislante que permite retener el calor producido internamente. Se pueden presentar dos tipos de pelos formando el pelaje:

1) Densos y suaves pelosaislantes llamados borra: Estas atrapan una capa de aire aislante; en los animales acuáticos, tales como ciertas focas, nutrias y castores, es tan densa que es imposible mojarla.

2) Pelos más rígidos y más largos denominados cerdas: cuyo conjunto constituye la jarra, y que sirven de protección.

La coloración del pelo en los mamíferos es muy variada y cumple con una función muy importante,...