Fosilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fosilización
• Fosilización:
El concepto de “fósil” significa “encontrado bajo la tierra” y se refiere a partes de plantas o animales o a cualquier impresión, trazo o vestigio morfológico dejado por organismos extinguidos. Los fósiles han preservado en algunos casos la detallada estructura de un organismo, de manera que al observar secciones bajo el microscopio, se podría dibujar la forma delos vasos sanguíneos y nervios que constituía a un organismo vertebrado.
La fosilización es un proceso lento, condicionado por factores geológicos y climáticos. Se conocen diferentes tipos:
• Compresión: Se da cuando un organismo o parte de él queda atrapado entre los sedimentos sin descomponerse completamente, por lo cual es posible rescatar restos orgánicos.
• Impresión: Se obtiene cuando porpresión o calor ambiental elevado, los residuos orgánicos desaparecen completamente, dejando una huella del organismo original.
El proceso de fosilización: Cuando un organismo muere o produce algún tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones como: destrucción de la materia orgánica, sustitución de ésta por materia mineral estable ante las nuevascondiciones ambientales, relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por él) que puede tener como resultado la formación de un fósil. El proceso de fosilización es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de él, resistan el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas ycomposición de las aguas a que esté expuesto. Así pues, los esqueletos (internos o externos), que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad, mientras que el tejido blando es más difícilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias descomponedoras.
Podemos considerar varios tipos de fósiles:
• Restos de las partesblandas. A veces se encuentran restos de las partes blandas de un animal, por ejemplo gusanos, impresiones de la piel de dinosaurios e incluso moldes de los intestinos.
• Evidencias de actividad orgánica. Se llaman pistas fósiles e incluyen madrigueras, pisadas, rastros, perforaciones, etc...
• Moldes internos y externos de animales de concha dura. Producidos por relleno de la misma (internos) opor las impresiones en el sedimento que los rodean (externos).
Réplicas. Por sustitución de la sustancia original por reemplazamiento molécula a molécula de la sustancia original por calcita, sílice o compuestos de hierro, en la mayoría de los casos.
• Petrificación:
Cuando las partes sólidas como huesos o caparazones, incluso tejidos blandos, se reemplazan por minerales, como carbonato decalcio o sílice, los fósiles se denominan petrificaciones.
Moldes: Se obtienen cuando el material que rodea in organismo muerto se solidifica; los tejidos luego se desecan y el molde se rellena con minerales que se endurecen, formando una copia exacta de las estructuras externas del organismo original. Las huellas de pisadas que luego se endurecen son un buen ejemplo de este proceso.
Los lugaresmás apropiados para la fosilización son océanos y lagos, dónde los depósitos sedimentarios, como areniscas y piedras calizas, se acumulan gradualmente.
La edad de un fósil se puede determinar conociendo la vida media de un elemento radiactivo, que corresponde al tiempo necesario para que la mitad del isótopo inicial se transforme en otro llamado secundario. Conociendo la proporción de amboselementos en la muestra estudiada, es posible estimar el tiempo transcurrido en la transformación y, en consecuencia, la edad del fósil.
En la actualidad, subsisten algunas especies de plantas y animales que han conservado anatomía y formas de vida muy primitivas. Como el Nautilus (molusco cefalópodo abundante en el mesozoico), el Celacanto (pez del período Devónico) y el Ginkgo Biloba (el género...
tracking img