Foto analisis de cobertura vegetal

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Objetivos

• Objetivo general

Analizar la cobertura vegetal de un determinado segmento del terreno y así determinar sus características principales.

Competencias a desarrollar

• Observar los diferentes tipos de suelos para realizar de una forma más acertada el estudio a una fotografía dada.

• Clasificar el suelo según su composición física.

IntroducciónLa cobertura vegetal es de vital importancia para la determinar la historia, el uso, el clima y muchos otros factores propios del terreno, por esto un ingeniero civil debe aprender a analizar una fotografía aérea cuya vegetación sea variable, y así determinar el tipo de proyecto ideal al realizar las posibles amenazas a las que se pueda ver sometido.

COBERTURA VEGETAL EN UNA FOTOGRAFIA AÉREAEl análisis de los cambios de la cobertura vegetal y uso del suelo, el cambio de cobertura vegetal y uso del suelo implica el uso intensivo de técnicas de percepción remota y sistemas de información geográfica (SIG) que permitan determinar, cuantificar, analizar y modelar especialmente los cambios ocurridos a lo largo del tiempo.

• Conversión en el uso de suelo

El estudio de lacobertura y uso del suelo supone analizar y clasificar los diferentes tipos de cobertura y usos asociado, que el hombre practica en una zona o región determinada. Su importancia radica en que a escala global, regional y local, cambios en el uso del suelo están transformando la cobertura a un paso acelerado.

El ejemplo más difundido sobre el cambio en el uso del suelo es la deforestacióntropical. Se ha estimado que la conversión en la cobertura forestal tropical ha alcanzado un promedio de 15.5 millones de hectáreas por año para el periodo de 1981 – 1990, lo cual traduce en una tasa anual de deforestación del 8%. No obstante, los datos cuantitativos de dónde, cuándo y por qué cada cambio toma lugar globalmente, están aún incompletos, y algunas veces estos datos son inexactos.De igual forma, el conocimiento de los procesos del cambio de cobertura, son aun fragmentos para estimar el pleno impacto de estos cambios en sistemas naturales y humanos. Además, al realizar estudios sobre el cambio de uso de suelo se encuentran problemas de indefinición en relación con los parámetros que se desea estudiar y con la escala a adoptar durante el desarrollo del trabajo. Por lo quehay que tener una mayor precisión en el muestreo, en la medición de las variables, y el tipo de leyendas de las representaciones espaciales.

Entender el impacto que ocasiona el cambio de uso y cobertura del suelo implica estudiar factores ambientales y socioeconómicos que afectan su uso. Sin embargo, no existen análisis cuantitativos de la importancia relativa de estos elementos con elcambio de la cobertura y uso del suelo, ya que interpretaciones de cómo estos factores interactúan para estimular el cambio varían ampliamente de una región a otra.

• Degradación del suelo

Este proceso implica una declinación en la condición natural del recurso base y de esta forma afecta directamente la producción de alimentos. Una síntesis de la investigación global más recientede la degradación del suelo inducida por el ser humano, estima que el 69.5% de las tierras secas se encuentran afectadas por varias formas de degradación del suelo. No obstante, estas investigaciones no están basadas en medidas sistemáticas y no permiten derivar espacialmente las tasas de desertificación. Existe una fuerte interacción entre la degradación de las tierras secas, la productividadprimaria de la vegetación y el clima.

• Intensificación del uso del suelo

La intensificación del uso del suelo se encuentra asociada con sistemas agrícolas, agroforestales o de pastoreo. Un manejo intensificado puede estar basado en técnicas como la irrigación, utilización de fertilizantes, incendios, prácticas de labranza o de integración de diferentes actividades de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cobertura vegetal
  • Cobertura Vegetal
  • cobertura vegetal
  • cobertura vegetal en cultivos
  • Análisis de fotos
  • Analisis De Una Foto
  • Bosques y cobertura vegetal del desierto de la tatacoa
  • Análisis de cobertura de las técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS