Foto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDWIN GERARDO RAMIREZ GARZON

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CASO 1

Es un proyecto el cual se realizo en Bolivia en el año de 1999 y tuvo una duración de 5 días en el cual se trato un tema de gran importancia como lo es el adulto mayor; su problemática, los objetivos a cumplir y una matriz de planificación. Identificando los problemas más considerables los cuales son: la falta departicipación social, la falta de un buen sistema de salud y el mínimo ingreso de dinero.

Estos casos fueron tratados tan solo para la región andina.
Estos factores se deben a varios factores tales como la falta de oportunidad para el adulto mayor, la falta de participación en una sociedad, la ausencia de fundaciones o organizaciones que traten estrictamente esta cuestión, también tienen en cuenta lafalta de un apoyo familiar y su desinterés mostrado hacia ellos por parte del estado.

Como es dicho anteriormente los pocos ingresos monetarios que en algunos casos es nulo lleva a agrandar dichos problemas puesto que sin dinero no hay posibilidad de adquirir un apropiado servicio de salud, no hay posibilidad de una vida mas digna, ya que ellos por su larga edad ya tienen el sector laboralcompletamente cerrado o poseen una pensión insuficiente, aunque cabe decir que es un problema que también incumbe al estado el cual carece de voluntad para una mejora y i goza de estrafalarios sueldos y pensiones.

En cuanto a los objetivos que se trataron y que se muestran como cumplidos, están contemplados el buen funcionamiento de entidades del adulto mayor, la mejora de la sensibilidadfamiliar, y la pronta participación de ellos en una comunidad a través de una serie de proyectos y eventos culturales y hasta deportivos y en caso primordial la mejora de la calidad de vida. Una vida digna para todos sin importar su estatus, su condición social o su edad en este caso.

La matriz de planificación muestra unos índices de participación por parte del adulto mayor y por parte de dichasentidades y son basadas en registros y directorios gestionados en su gran mayoría por entidades diferentes a ellas, tales como la defensoría del pueblo o los medios de comunicación.

CASO 2

La investigación científica viene desde los tiempos de Galileo quien en ese entonces la llamaba “Método científico”. La investigación científica es utilizada por las personas de ciencias para comprobar teorías,solucionar problemas, etc.

No hay una investigación científica común para todas las ciencias. La forma en que se tome la resolución del problema depende del fenómeno que se este estudiando. Los pasos para una investigación científica son: detectar el problema, formular hipótesis, recolectar pruebas que comprueben las hipótesis y así llegar a la solución del problema.

LOS RAYOS X

Amediados del siglo XIX se descubre que al aplicar una diferencia de potencial entre dos placas dentro de un tubo de vidrio “vacío” se producía una descarga eléctrica. Dentro de la ampolla o tubo de vidrio quedaban los llamados gases residuales (iones y electrones) quienes conducían la descarga eléctrica. Al agujerar la placa positiva “ánodo” ésta era atravesada por el haz proveniente de la placanegativa “cátodo” y al incidir sobre el vidrio de la ampolla producía una fluorescencia verde. Mas adelante se descubrió que el haz proveniente del cátodo viajaba en línea recta y por eso se le llamó rayos catódicos. Ahora sabemos que estos rayos son electrones acelerados por el campo eléctrico entre las dos placas.
En 1982, Hertz descubrió que los rayos podían atravesar placas metálicas delgadas.
En1985, W Rontgen, trabajo en uno de los laboratorios donde se estudiaban los rayos catódicos y por casualidad se dio cuenta que en el laboratorio había una sustancia que brillaba débilmente cuando se producía la descarga eléctrica dentro del tubo. La sustancia era platino-cianuro de bario, que es la que transforma la energía de radiación invisible para los humanos en luz visible, este fenómeno se...
tracking img