Fotografía Del Siglo Xx

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La fotografía del siglo XX
Por Bernabé Sarabia, martes, 02 de octubre de 2007
Se atribuye a Walter Benjamin la frase según la cual el analfabeto del futuro no será tanto el que no sabe escribir como el que no sabe fotografía. Lo cierto es que la imagen tiene cada vez más un papel central en la configuración de la memoria tanto individual como colectiva. Al mismo tiempo la imagen conforma conenorme potencia nuestro universo cognitivo y emocional. Esto es algo que en el universo del consumo y la publicidad se sabe desde hace años y que ahora están aprendiendo las organizaciones humanitarias y solidarias: una imagen vale mil emociones, y las emociones son esenciales en el proceso de toma de decisiones, algo que los vendedores de automóviles o de yates saben muy bien.
A mediados del sigloXIX nacen la fotografía y la sociología, ambas tratan de explicar el mundo aunque sus desarrollos hayan sido muy diferentes. En sus inicios la fotografía nace con un instinto notarial, trata de dar fe, con la máxima objetividad, de aquello que retrata. Con el paso de los años y la llegada del siglo XX con sus avances tecnológicos, el papel del fotógrafo comienza a cobrar una dimensión más amplia.La mayor capacidad de control del sujeto sobre el objeto fotográfico introduce la consideración artística en la fotografía. El pictorialismo reúne a un grupo de fotógrafos que ven la fotografía como una continuación de la pintura. El considerado, en algún manual, mejor fotógrafo español de todos los tiempos, José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) fue un claro y gigantescorepresentante del pictorialismo tardío. Sus numerosas exposiciones internacionales culminaron con la que se celebró en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1960 bajo el título Spectacular Spain. El arcaísmo de su visión de la realidad española condicionó durante muchos años la representación de España en el extranjero.

La aparición de la llamada Straight Photography (Fotografía directa) acomienzos del siglo pasado marca el intento de desligar la fotografía de la pintura a manos de Alfred Stieglitz y Paul Strand, entre otros. El célebre ensayo de Sadakichi Hartmann A Plea for Straight Photography (1904) contribuyó de un modo considerable a este cambio de tendencia. En los años veinte esta corriente se identifica con el ideal de la máquina, símbolo de progreso y de modernidad. Amediados de la década de 1920 aparece en Alemania el movimiento de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), cuya pretensión es constituir la fotografía como una práctica dotada de sus propias leyes técnicas, ópticas y formales. Al mismo tiempo se desarrollan la Nueva Visión, difundida por Moholi-Nagy y la Bauhaus, y la Nueva fotografía. En esa amplia corriente se encuadra la obra de Karl Blossfeldt,Albert Renger-Patzsch o Alexander Rodchenko. De lo que se trata no es tanto de reproducir la realidad como de retratar su esencia. En este sentido, August Sander centra su obra en documentar su época utilizando categorías sociológicas. En 1929 publica un adelanto de Hombres del siglo XX, un trabajo fotográfico con el que pretendía retratar el orden social alemán a través de grupos de población:granjeros, artistas, albañiles, músicos, burócratas, bailarines, industriales, secretarias, etc. En Estados Unidos, en 1932, Anselm Adams, Eduard Weston, Imagen Cunningham y otros crean en California el grupo F/64 para promover la Fotografía directa y cuidar el tono, el detalle, la nitidez de las imágenes y la profundidad de campo.
Al igual que la sociología, la fotografía es policéntrica. Convivendistintas corrientes, enfoques diferentes, en una misma disciplina. De ahí que no pueda extrañar que mientras numerosos fotógrafos trabajaban para que la fotografía fuese reconocida como una más de las bellas artes, otros tantos se sintieran atraídos por la fotografía documental

El Surrealismo, fundado por André Breton en 1924, sostenía que la vista era el sentido preferente y siempre prefirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la fotografia del siglo xx
  • Fotografía De La Primera Mitad Del Siglo Xx
  • FINAL La Fotografía Del Siglo XX En Venezuela
  • La fotografía en antioquia a principios del siglo xx
  • Fotografia siglo xx ...
  • nacimiento y desarrollo de la fotografia en el siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS