Fotografía publicitaria de eguizabal maza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CRÍTICO DEL LIBRO “FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA”, DE RAÚL EGUIZÁBAL

Durante el siglo XX, prima la fotografía de objetos industriales, pero con el crack del 29 la finalidad del fotógrafo era captar la sensibilidad del espectador. La fotografía siempre ha girado en torno a la política, la sociedad y los hechos históricos, aunque también la sociedad gira en torno a lo que ve en lasimágenes publicitarias y las modas que esta dictamina.
En ciertas épocas de la historia, la fotografía publicitaria queda dañada por los anuncios televisivos y los cinematográficos, pero en otras resurge por determinadas circunstancias.
En los años 20, un período de crecimiento, se desarrolló un nuevo medio publicitario, las vallas publicitarias, puestas a lo largo de las carreteras dado el augedel transporte por carretera tras la Primera Guerra Mundial, con mucha imagen y poco texto.
Hay un tiempo en el que la fotografía pierde todo su peso, es la época de la posguerra, en los años 40. Es una época marcada por la censura, el analfabetismo, falta de material, el cierre de las fronteras. Todo lo que se había logrado hasta entonces se pierde y apenas se hacen anuncios.
En los años 60 sedesarrolla muchísimo y se vive una revolución creativa (se critica todo y surge una fotografía objetiva y directa), se quiere hacer de la publicidad un hecho social y cultural y surge cantidad de técnicas fotográficas como el fotomontaje, el fotograma, el efecto Sabattier, la tipofotografía o el fotografismo, gracias a las cuales se puede transformar la realidad y alejarse de ella mediante elembellecimiento del producto o personaje. Durante la segunda mitad de los años 60, la fotografía ya había evolucionado y era cuatro veces más rentable que la pintura.
Con la llegada del color en los años 60 aún es más fácil embellecer las imágenes, haciendo más atractiva la realidad y resaltando las propiedades del producto. Mejora la calidad de la imagen, de la impresión… es la década de lafotografía glamourosa, de los reportajes publicitarios en el exterior y de la fotografía arquitectónica. Un clásico de esta época son los anuncios de las burbujas Freixenet, creados por Leopoldo Pomés.
La fotografía forma parte de la campaña publicitaria y las agencias se dividen en dos áreas, la de producción audiovisual (spots y cuñas) y la de producción gráfica (anuncios impresos y en ambas áreasactúa la fotografía directa o indirectamente.
Si antes primaba la fotografía de productos industriales, más tarde se convierte en algo feo y se intenta ocultar con el barroquismo. No se venden ideas, sino objetos y paisajes, y cuanto más precisa y objetiva fuera la imagen más belleza transmitía.
Ya a finales del siglo XIX se utilizan famosos para hacer publicidad, hecho que se aleja de lo artístico,pero que vende, vende una imagen y una ideología, si quieres ser como tu ídolo compra este producto, ellos guían las modas, en peinados, moda, maquillajes… y la fotografía de moda se convierte en una fotografía puramente comercial.
De la fotografía vanguardista destacan fotógrafos como Josep Sala, pionera de este tipo de publicidad, Pere Catalá Pic o Josep Masana entre otros.
Todo estedesarrollo de nuevas técnicas de composición, collage… tiene su punto fuerte en los años 70. La publicidad gráfica se convierte en el gran medio de comunicación (en 1972 supone el 78% de toda la inversión publicitaria). En esos años surgen en España dos nuevo tipos de empresa; los bancos de imágenes, que vendían fotografías y grafismos, entre otras. Hacían una gran competencia a los fotógrafos por susbajos precios y vendía a periódicos, editoriales… Y las escuelas de formación de modelos masculinos y femeninos. Y ya los años 80 pueden considerarse la década de oro publicitaria.
Una técnica muy utilizada en la fotografía publicitaria es el bodegón publicitario, que puede definirse como aquella fotografía en la que se representan una serie de naturalezas inanimadas, alimentos o similares,...
tracking img