Hytyuyut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matilde Montoya, la primera cirujana mexicana
Estudió en el siglo XIX, en un ambiente dominado por hombres


Matilde Montoya - Josefina Durán
Logró ser partera, obstetra y cirujana en 1887. Sulucha por estudiar en contra de lo establecido por la sociedad de entonces la convirtió en símbolo feminista
Ciento veinte años después de que se recibió la primera cirujana en México, más de lamitad de la población de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es femenina, y el género no es un obstáculo para estudiar en cualquier área del conocimiento. Estaapertura en la educación no fue producto de la casualidad, sino del esfuerzo de mujeres valientes, inteligentes y persistentes como Matilde Montoya.

El 19 de mayo de 1870 presentó solicitud paraingresar en la Escuela Nacional de Medicina y una carta de recomendación del señor José María Mendoza y Caballero. Fue admitida el 28 de mayo. En 1871 enfermó, abandonó sus estudios y se fue a vivir aCuernavaca, Morelos. Ahí, un jurado certificó sus aptitudes como partera.
Al comenzar 1872, Matilde regresó a la Ciudad de México y reingresó en la Escuela de Medicina. También recibió cátedra en laEscuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad de la Ciudad de México (en la calle Revillagigedo) con el doctor Manuel Gutiérrez, quien la ayudó a presentar el examen de primero y segundo añosde obstetricia en noviembre de 1872. Presentó su examen profesional como partera el 12 de mayo de 1876. Después se mudó a Puebla en donde fue acusada de masona y feminista.

Sor Juana Inés de laCruz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, Nueva España—actualmente México— 12 de noviembre de 1651[1] - Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el...
tracking img