Desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desordenes alimenticios

Ariana tiene 17 años, y pesa 50 kilos. Hace tan solo unos años pesaba solo la mitad.
Sus padres siempre habían sido sobreprotectores, y eso le había causado un gran mal. Era buena estudiante, le gustaba salir de compras y cantar para el coro de la escuela. Cuando Ariana tenía 15 años sus padres se divorciaron y este hecho tan crucial le había causado un gran dolormarcando su vida para siempre. Desmejoro, se volvió más agresiva y dejo de comer notoriamente. Así pensaba atraer la atención de sus padres para no sentirse sola…pero la situación se fue volviendo más tensa e incontrolable. No solo había dejado de comer, sino que su autoestima había sucumbido a tal manera de pensar en el suicidio. La vida de la chica ya no valía la pena. Y así como ella muchasmujeres, e incluso hombres, viven la misma situación.
Y yo me pregunto: ¿Qué serian capaz de hacer las personas por alcanzar la perfección?
Como parte natural de la vida, el hombre nace, crece, se reproduce, y muere. Es inevitable y para completar este proceso existen muchos factores importantes, entre ellos la alimentación.
Desde tiempos muy remotos, o incluso desde la existencia del serhumano, el acto de alimentarse ha sido una manera esencial para la supervivencia de este. En todos los sentidos. Cuando la relación entre comida y ser humano se rompe, hablamos entonces ya de un trastorno alimenticio. Así es, un desorden tanto mental como fisiológico, que por lo tanto, se transforma en enfermedades que destruyen costumbres, afectos, estados de ánimo, y la vida misma.
Conceptos comobulimia, obesidad, anorexia, vigorexia, anemia, raquitismo entre muchos otros, son la realidad de los jóvenes de hoy, porque se ha convertido en una moda de este mundo tan globalizado.
La mayoría de las veces hemos escuchado sobre estas patologías o tal vez hemos conocido a alguien que la padeciera, pero son mínimas o quizás nulas las veces en que nos detenemos a reflexionar en el porqué deestas. ¿Qué causa que una persona llegue a obsesionarse tanto con su peso y con los alimentos para poder poner esto por encima de su propia salud y sobrevivencia? ¿Qué factor provoca que en algún lugar remoto del mundo gente coma en exceso para luego vomitarla, mientras en otras partes existe gente que no tiene nada que comer y muere por desnutrición?
Que si estas delgado, mal; que si estasgordo, peor. Y es que nadie nunca estará conforme. Que si vas a una tienda y no te queda la ropa o te queda demasiado grande. Que si vas a un restaurante y pides solo una hoja de lechuga o el doble que tu acompañante. Que en la escuela seas la burla de tus compañeros o su símbolo sexual…como decía, nunca estarán conformes, ni tú, ni los demás.
Sorprendentemente, el riesgo de muerte al padecer una deestas enfermedades es 200 veces mayor a la tasa actual de suicidios de la población en general, casi cerca de la mitad de las personas afectadas logran recuperarse totalmente: 30% de ellas tiene una recuperación parcial y el 20% que resta jamás llega a recuperarse. 
Las mujeres muchas veces se sienten obligadas a encajar en los roles que la sociedad les asigna, aún cuando no esté claro quées lo que exactamente se espera: ¿Objeto sexual o mujer?, ¿Profesional o ama de casa? … ¿ser o no ser? ¡¿Y encima parecer una modelo de revista?!
Y es esta era en la que los medios de comunicación influyen tanto que convierten a la delgadez en un símbolo exacto de belleza y un ejemplo a seguir, sobre todo para las niñas. Nunca te has preguntado: ¿Por qué todas las muñecas de hoy sonexageradamente esbeltas?
Por ello mencionaremos a las famosas “barbies”, muñecas que todos conocemos a la perfección: rubias, demasiado altas y tan delgadas que pasan de ser un recuerdo de la niñez a algo que a avanzada edad se vuelve un arquetipo demacrante. Entre muchos otros factores se encuentran los problemas de personalidad, la depresión, problemas familiares, carencia afectiva, descontento...
tracking img