Fotografía y medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL

Durante más de un siglo, la fotografía ha caminado junto con el desarrollo del trabajo periodístico y el arte y ha alimentado tanto nuestro conocimiento de la realidad como nuestra percepción estética.

Debido a que no existe un acuerdo tácito, concreto y global sobre lo que es una obra de arte y en vista de que tampoco es posible difundir demanera totalmente objetiva la información surgida en nuestras sociedades, ese conocimiento de la realidad que la fotografía nos ayuda a ampliar no es el mismo para cada uno de nosotros, y esa apreciación artística a la que nos conduce también puede ser de un significado e impacto distintos para cada persona.

No obstante, de algo podemos estar seguros e incluso agradecidos, la fotografía hacontribuido a socializar el arte y a colectivizar la información. La imagen fotográfica ha logrado convertirse en un registro histórico, en un documento en sí misma y, de igual forma, logra ser un medio de reproducción artística.

Si hablamos de estética en una imagen fotográfica, entonces nos acercamos más aún a la noción de la fotografía como un arte. Deja de ser una simple mímesis de lo realpara ser un reflejo estético de lo real.

Para efectos periodísticos, la fotografía ha demostrado ser tan funcional y tan atractiva como el texto. Su capacidad reproductiva y de impresión le permite jugar un papel tan elocuente e importante como el personaje o acontecimiento que reseña. Una de sus grandes ventajas, y que resulta determinante, es su profunda capacidad de síntesis. Tomando en cuenta,por supuesto, que el significado será dado en por el receptor y, en varias ocasiones, no será el mismo que el determinado por el autor o el medio que difunde la imagen.

La introducción de la fotografía en los medios de comunicación ha logrado, también, socializar o masificar escenas que antes sólo podían ser vistas por algunas o tal vez ninguna persona, según el momento y el lugar dondeocurriera el acontecimiento, es pues, una ventana al mundo. La imagen representa el reflejo concreto de nuestro entorno, con el potencial de volverse más o menos familiar globalmente.

Sin embargo, cuando hablamos de la industria de la reproducción fotográfica y cuando la concebimos como parte natural de la difusión pública a través de los medios de comunicación, la fotografía no sólo es un medio parasocializar la información, no sólo es un retrato de un entorno determinado con el potencial de volverse global. Es también un medio de marketing, propaganda y manipulación. El mundo de las imágenes en la industria mediática responde a los intereses de los propietarios de la prensa, es decir, la construcción y la difusión de las imágenes obedecen a criterios políticos, financieros omercadotécnicos.

EL DISCURSO FOTOGRÁFICO COMO MEDIO DE PERSUASIÓN
Dicen que la pluma es más poderosa que la espada, pero la escritura no es por sí misma la que crea, despierta o motiva sentimientos, ideologías u opiniones, las destruye o las modifica. Es quien está detrás de la escritura quien plasma y trata de empujar o encauzar hacia una dirección concreta a sus lectores.
El poder de nuestra subjetividaden el discurso escrito (a veces llevada a la mínima expresión pero siempre presente) para guiar hacia un modo determinado de percibir, de pensar o un modo de actuar, también está presente en las imágenes reproducidas en cualquier discurso visual. Es decir, este poder de orientación o incluso manipulación no proviene exactamente de la imagen sino del autor de la imagen.
Podríamos decir que unaimagen fotográfica también fotografía al autor, develando, más o menos claramente, su estado o posición desde la que ha captado la imagen, por ejemplo, la técnica fotográfica utilizada, lo que prioriza de una escena determinada o el ímpetu por querer atraer la atención hacia una particularidad.
Desde la industria mediática, la capacidad que tenemos para guiar o dirigir a los otros desde nuestro...
tracking img