Fotografia de desaparecidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍAS Y DESAPARECIDOS:
AUSENCIAS PRESENTES
VALERIA DURÁN





RESUMEN DEL ARTÍCULO

A partir de estos ensayos, se intenta borrar, la brecha inexorable del tiempo para unir el presente con el pasado, para impulsar un encuentro imposible. Para ver como se enlazan en ellas, memoria e identidad.
•Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto
• Buena Memoria de Marcelo Brodsky
• Fotos tuyas de Inés Ulanovsky
Lo que quiere Lucila Quieto, es que a través del montaje, se puedan unir padres e hijos como si se tratara de una unión real.
La obra de Marcelo Brodsky, es una superposición de presentes y pasados.
Aquí se incluye fotografías antigüas (algunos fotografíados ya desaparecidos), de cuando eraestudiante, con escritos sobre el destino que han llevado cada uno e incluye fotografías actuales en color. Todo esto para conocer la trayectoria que han ido llevando cada uno de sus compañeros.
Inés Ulanovsky lo que muestra, es la existencia de un vínculo estrecho entre las familias y sus desaparecidos. Ayudado de una serie de escritos, donde se cuenta como y donde han desaparecido. Para queasí cada vez que sus familiares las miren, recuerden todo lo pasado con ellos.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO

Valeria Durán, nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina. En el año 2002, se graduó de Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como estudiante, obtuvo la beca Estímulo UBACyT. Maestranda en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, (UBA),(Tesisen elaboración) Becaria Doctorado UBACyT. (Universidad de Buenos Aires, Desarrollo Científico y Tecnológico).
Jefa de Trabajos en la materia de Comunicación II, Carrera de Diseño Gráfico FADU-UBA. Becaria Maestría UBACyT (2004-2006).

Temas de investigación:
 Narrativas de la memoría e identitarias, marcas urbanas, monumentos/contramonumentos.
 Las transformaciones en el espacio urbano:multiculturalismo, memoria e identidad (2000-2001).
 Desde 2002 asistente de investigación del proyecto UBACyT. “multiculturalismo, nueva subjetividad e identidades en el escenario de la globalización”. Con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
 Integrante del proyecto: Perspectivas recientes de la ciencia.

Artículos
 Fotografías ydesaparecidos: ausencias presentes. Fecha de realización: junio de 2006. Fecha de entrega: junio de 2006. Fecha de aprobación: octubre de 2006.
 Representaciones de la ausencia. Memoria e identidad en las artes visuales.
 Territorios de la memoria. Dilemas en torno a la representación del pasado reciente.
 Mapa barriales:¿marca de las nuevas centralidades?
Buenos Aires a la deriva: transformacionesurbanas recientes// Max Welch Guerra, Marta Aguilar y María Cecilia Arizaga- 1ª ed- Buenos Aires, Biblos, 2005.

Esta autora, utiliza la fotografía, desde su utilización en las pancartas con los desaparecidos en las rondas de Plaza de Mayo hasta fotografías actuales.

ANÁLISIS DEL CONTENÍDO Y DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DEL ARTÍCULO

Objetivo

Lo que pretende, es que, se vea el valorde la imagen. La importancia que tiene la imagen para las personas. Ya que en ellas, queda reflejada para siempre nuestra historia.
Lo que pretende, es que, cada vez que mires una foto, la encuadres en el contexto en que se hizo, te venga el recuerdo de ese tiempo pasado con tus semejantes. Que se revivan hechos pasados.
La finalidad real, es el valor sentimental que crea, ya que son personasque están desaparecidas, que ya nunca más vamos a poder verlas.

Hilo argumental

El texto, hace referencia a estas tres obras: Arqueología de la Ausencia de Lucila Quieto, Buena Memoria de Marcelo Brodsky, y fotos tuyas de Inés Ulanovsky. Que lo que pretenden es demostrar el significado que tienen tanto los enunciados visuales como los materiales escritos en las fotos, para las familias....
tracking img