Fotografia minimalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confieso que últimamente me está dando muy fuerte por la fotografía minimalista y cada vez que salgo a la calle cámara en mano, busco alguna que otra posible captura que sea distinta a lo que normalmente suelo capturar. También es algo que estoy intentando llevar a mi entorno de trabajo, tanto en el ordenador, como en mi escritorio.
Después de haber pasado bastante tiempo mirando fotografíasminimalistas, en busca de inspiración y tratando de descubrir y aprender como realizarlas, que fotografiar y de qué manera, me gustaría compartir algunos consejos para hacer fotografía minimalista. Obviamente, habrá bastantes más y seguramente os gustará compartirlos con todos nosotros en los comentarios.
Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este postconéctate con Facebook Connect
7
me gusta

Entender el minimalismo
Lo primero de todo, tiene que ser entender qué es el minimalismo. En resumen, es una corriente artística que intenta simplificar la inclusión de elementos en las imágenes haciéndolas muy sencillas, utilizando lo mínimo para ilustrar y transmitir. A esto hay que añadir, que se ha extendido también al diseño, la música yhasta se ha convertido en un estilo de vida para algunos.
Esta corriente artística es criticada por muchos ya que no sigue una línea estructural clara y sin embargo amada por otros por la gran libertad de expresión que permite. En cuanto al fotógrafo, es algo que no tiene que preocuparle tanto, ya que la foto no deja de ser un momento real capturado.

Simplicidad ante todo
Entendido lo quesignifica minimalismo, la regla de oro es la simplicidad. No quiere decir esto que lo que capturemos tenga necesariamente que ser aburrido o que no muestre nada interesante, si no que tenemos que hacernos con algo que le de interés a esa toma y que será, el sujeto.
El pomo de una puerta, una ventana, un arbusto, una hoja, un tabique… Cualquier cosa es buena para que sea el sujeto de nuestra foto. Peroeso si, antes de hacer la foto, lo ideal es que pensáramos qué queremos que salga en la captura, de este modo, crearemos el ambiente minimalista o no.
La composición
Como adelantaba en el apartado anterior, la composición es fundamental cuidarla, ya que será la que nos proporcione la sensación de minimalismo. Así pues, una ayuda para realizar esto de manera natural es el uso de colores vivos,formas geométricas y la textura de aquello que fotografiamos.
Se abre pues, un amplio abanico de posibilidades, haciendo así que el uso de nuestra creatividad a la hora de componer sea crítico y totalmente indispensable. De modo que ayudarse de los colores, formas geométricas y texturas, son una enorme herramienta para centrar la atención del espectador.

El procesado
Para este tipo defotografía, el procesador debería ser bastante sutil y siempre teniendo en cuenta qué queremos conseguir con la fotografía que hicimos. Aunque con un procesado más agresivo, se podría conseguir una imagen surrealista usando un punto de vista artístico. En realidad, nada está vetado a nuestra creatividad mientras sea simple.
Unos retoques sobre los canales de color, podrían hacer que estos fueran más vivos,haciendo que la imagen tenga vida propia (valga la redundancia) o por el contrario, más apagados que le darían un punto de dramatismo extra.
Cuenta una historia
Con la simple inclusión en la composición de un texto o de una persona, podríamos estar contando una historia. Dramatismo, felicidad, añoranza… prácticamente cualquier cosa. En el caso de que añadamos a una persona, es muy importante quela postura de la persona retratada manifieste aquello que queremos transmitir con la foto.
En la última imagen que ilustra este artículo, podemos observar a una mujer, que transmite la sensación de paz y tranquilidad muy característica de este estilo.

El término minimalista, en su forma más general, se refiere a cualquier cosa a la que se haya despojado de lo no esencial, que proporciona...
tracking img