Fotografia Surrealista

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
FOTOGRAFIA SURREALISTA
La fotografía surrealista incorpora los sueños en la realidad, de esta forma, surgen escenarios inquietantes pero que siempre permiten una interpretación trascendental y significativa, puesto que ofrecen un “más allá” de la escena ilustrada. La larga exposición y el uso de la iluminación es primordial en este tipo de fotografía porque los resultados son casi imposiblesen la vida real y más posibles en el sueño: sombras, luces fantasmagóricas y claroscuros inverosímiles.
Si el movimiento surrealista estuvo interesado por renovar la psicología, la filosofía, la etnografía, la antropología y por supuesto, la sociología, no es extraño que encontremos en sus fotografías estos temas.
Otro tema utilizado en las fotografías surrealistas es aquel que busca unamitología contemporánea, donde en vez de tener dioses y diosas habría personificaciones de nuestros temores, frustraciones o dilemas. Las personas retratadas no se representan -a no ser que se trate de un retrato- como individuos, sino como símbolos de los estados de la mente.
Además de esta representación del cuerpo humano, no es extraño encontrar fotografías de objetos que por sí mismos sonsurrealistas, independientemente de su plasmación o no en el papel, así como objetos fabricados con el único propósito de fotografiarlos.
Los fotógrafos surrealistas utilizaron técnicas como el pintar los negativos, duplicar y triplicar la exposición, la solarización y también el método de la fotografía sin cámara que Man Ray denominara rayografía. Estas rayografías eran la equivalencia en la fotografía dela escritura automática.
Única en el surrealismo, que es la técnica inventada con total desconocimiento de esta anterior, viene de la mano de Raoul Ubac y el americano David Hare, denominada Brûlage, y consiste en quemar el negativo con una llama de alcohol etílico. De este modo el artista sólo tenía control sobre el resultado de una manera parcial, con lo que se entronca con la azaridad para laproducción, es lo que los surrealistas llamaban el divino azar.
El atractivo de este tipo de técnicas radica en el hecho de que pese a las distorsiones obtenidas, la imagen aún retiene algo de su carácter “documental” y además proporciona el equivalente visual de otra realidad percibida en los sueños.
El fotomontaje y el fotocollage proporcionaron más riqueza a las técnicas surrealistas conyuxtaposiciones de objetos altamente divergentes o creando un nuevo tiempo o espacio, lo que era el armazón que producía repentina y físicamente nuevos significados reveladores.
Lo que se pretende en la fotografía surrealista es que el objeto se recree en la imagen para convertirse en una versión diferente de sí mismo, una imagen distanciada de su apariencia normal pero sin perder su concienciapropia, haciendo de filtro evocador del inconsciente en el espectador que mira la fotografía.
André Bretón describió el surrealismo como el automatismo psíquico puro. A través de este automatismo el artista intenta expresar cómo funciona realmente el pensamiento humano. La razón no intervendrá en sus manifestaciones y dejará de lado las preocupaciones morales o estéticas.
Es por todo esto por lo queel mundo onírico de los sueños adquiere una importancia notable.

La fotografía en la época de las vanguardias
Desde sus principios y a lo largo del siglo XIX a la fotografía le fue asignado el papel de retratista de la sociedad industrial y burguesa, sin que por ello dejaran de hacerse otro tipo de fotografías, cercanas al fotoperiodismo, de paisajes o científicas, llegándose a plantear elinevitable paralelo de la pintura con la fotografía y demás artes plásticas, especialmente la pintura.
Sería en 1900 con el llamado movimiento pictorialista cuando se formuló claramente el propósito de equiparar la fotografía a la pintura, donde ya se daba la manipulación, son las llamadas “impresiones nobles” que transformaban el positivo en una obra única, pero el pictorialismo no iba más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la fotografía
  • La fotografía surrealista
  • El erotismo en las fotografias surrealistas de man ray
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS