Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CARRERA T ÉCNICO

FOTOGRAFÍA CREATIVA EN FOTOGRAFÍA Y FOTÓGRAFO
DE

PROFESIONAL

IMAGEN Y Color DIGITAL
Profesores: Daniel Maldonado - Cecilia Rozenberg - Año 2002
Tema 1: Imagen digital - Consideraciones generales 1.1- La imagen digital. 1.2- El laboratorio digital. Hardware y software. Fotografía digital. 1.3- Vectores vs. píxeles. Mapa de bits.

1.1- La imagen digital.
Laimagen digital, a diferencia de la imagen analógica, está expresada en lenguaje binario: una matriz numérica de ceros y unos, almacenada en una unidad de memoria informática, que podemos visualizar en un monitor, proyectar sobre una pantalla o imprimir en un soporte material, con un aspecto similar al de una imagen analógica. La imagen digital se puede generar a través de programas de dibujo ypintura, de dos o tres dimensiones, con un alto grado de realismo e independencia de un modelo pre-existente, también se pueden capturar a través del escáner o de una cámara fotográfica o de video digital. Las imágenes digitales pueden ser icónicas (de distintos grados de figuración y realismo) o aicónicas (abstractas, esquemáticas), planas o tridimensionales, fijas o móviles. Son factibles de sermanipuladas con programas de retoque y modificación, de edición y armado digital. Pueden conllevar texto y sonido. En esencia lo digital es un sistema en el que por un lado, hay un programador que ha seleccionado una cantidad de elementos y ha desarrollado formas de relacionar esos elementos entre sí, elaborando un programa de trabajo o software y, por otro lado, hay un operador con una necesidadespecífica, que selecciona el programa más apropiado a sus intereses y elabora con él algunas alternativas de las cuales elegirá la más viable desde sus pautas y su estética. Para que esto sea posible debemos contar con el hardware apropiado para una estación de trabajo digital

1.2- El laboratorio digital. Hardware y software. Fotografía digital.
Una estación de trabajo, en nuestro caso unlaboratorio digital, está compuesto por la maquinaria o hardware y los programas o software. Integran el hardware la CPU, los periféricos de entrada y de salida, los dispositivos de almacenaje, de comunicación, etc. • CPU: cuerpo central que alberga la placa madre, donde van insertos el disco rígido, el procesador, la memoria ram, placas para el funcionamiento de los periféricos que así lo requieren:video, sonido, etc.y las unidades lectoras de datos. • Periféricos de entrada: teclado, mouse, tableta digital, escáner, cámara fotográfica • Periféricos de salida: monitor, impresora, ploter, grabadoras. • Dispositivos de almacenaje: disco rígido, disquetes, zip, cd rom, otros. Por el momento existen dos tipos de equipamiento accesibles: PC (sistema abierto, de distintas marcas) y Macintosh(sistema cerrado). El software es necesario para que el hardware entre en función. En principio es el sistema operativo (OS) el que permitirá que “corran” los programas, en el caso de las PC será Windows (existen otros: DOS, Linux) y para las Mac su propio sistema operativo. • Para el trabajo de retoque fotográfico y manipulación de imágenes se pueden utilizar programas como Adobe Photoshop, CorelPhotoPaint, Painter, KPT, Knock out, etc. • Para la captura de imágenes en general el software está determinado y es provisto por la marca del dispositivo que se utiliza. • Para la gestión de imágenes y textos se utilizan programas como Adobe Illustrator, CorelDraw, o QuarkXpress.
1

Cátedra Imagen y Color Digital - Maldonado / Rozenberg

Los principales dispositivos para digitalizar imágenes sonlos escáneres y las cámaras digitales. Veremos a continuación algunos aspectos de cada una de estas formas de capturar imágenes.

• Escáneres planos
Es el tipo de escáner de uso más extendido. Sus calidades y precios varían en un amplio rango, desde los de uso hogareño, con baja calidad de desempeño, hasta los de alta calidad profesional. Estos escáneres digitalizan fotografías impresas en...
tracking img