Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 291: Modelos de vulnerabilidad de las personas por accidentes mayores: método Probit
Modèles de vulnerabilité pour population en accidents majeurs: méthode Probit Vulnerability models for population in major accidents: Probit method Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Sí Redactor: Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO El análisisde consecuencias de accidentes mayores se puede realizar mediante modelos de cálculo que intentan predecir qué va a ocurrir ante un determinado incidente. Así se han ideado modelos de simulación de escapes de sustancias tóxicas e inflamables, modelos de dispersión de estas sustancias y modelos de explosiones e incendios que nos dan los datos necesarios para evaluar los daños a personas yedificios mediante los llamados modelos de vulnerabilidad. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Actualizada por NTP Observaciones

Introducción
Los modelos de vulnerabilidad sirven para determinar las consecuencias a las personas y edificios expuestos a una determinada carga térmica, tóxica o de sobrepresión. Estos modelos se basan en experiencias realizadas con animales enlaboratorio o en estudios de las muertes o lesiones de accidentes ocurridos. Entre los modelos de vulnerabilidad se destaca el método «Probit», que es un método estadístico que nos da una relación entre la función de probabilidad y una determinada carga de exposición a un riesgo. Este documento se centra fundamentalmente sobre la vulnerabilidad de personas.

Criterios de vulnerabilidad de personas segúnla legislación vigente
La Directriz Básica para la elaboración y homologación de los Planes Especiales del Sector Químico (B.O.E. 62-1991) establece unos valores umbral que sirven para delimitar las zonas potencialmente afectadas por un accidente mayor y para las cuales se debe tener previsto el llamado Plan de Emergencia Exterior.

Zona de Intervención
Es aquélla en la que las consecuenciasde los accidentes producen un nivel de daños que justifica la aplicación inmediata de medidas de protección.

Zona de Alerta
Es aquélla en la que las consecuencias de los accidentes provocan efectos que, aunque perceptibles por la población, no justifican la intervención, excepto para los grupos críticos, que serán definidos por el responsable del Grupo Sanitario para cada caso concreto. Segúnla normativa, los valores umbrales que deberán adoptarse para la delimitación de la Zona de Intervención son los que a continuación se señalan:
q q q

Un valor local integrado del Impulso, debido a la onda de presión, de 150 mbar.s. Una Sobrepresión local estática de la onda de presión de 125 mbar. El Alcance Máximo de Proyectiles con un impulso superior a 10 mbar.s en una cuantía del 95%,producidos por explosión o estallido de continentes (depósitos a presión, tanques atmosféricos, conducciones y cualquier otro tipo de instalaciones susceptibles de originar proyectiles primarios).

q

q

q

Un Flujo de Radiación Térmica superior a 5 kW/m2 independientemente del espectro de emisión con un tiempo máximo de exposición de 3 minutos. Para Concentraciones de Sustancias Tóxicas enAire superiores al equivalente al Límite Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (IPVS). Está concentración representa el máximo nivel del que en un plazo de 30 minutos, un sujeto expuesto puede escapar sin síntomas graves ni efectos irreversibles para la salud. Estos valores se dispondrán en una Guía Técnica que debe complementar la Directriz Básica, a publicar en el B.O.E. Mientras tantose recomienda utilizar los valores indicados por ACGH y publicados en la NTP 293 Las Variables para el Medio Ambiente establecidas en el Adenda 1 de la Directriz Básica.

Asimismo, para delimitación de la Zona de Alerta se considerarán los siguientes valores umbrales o circunstancias:
q q q

q q

q

Un valor local integrado del Impulso, debido a la onda de presión, de 100 mbar.s. Una...
tracking img