Empresarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Programa AHORA

Otto Cardona
S00759520
ENTR360

Empresarismo se define como el proceso de reconocer una oportunidad, provarla en el mercado y reunir los recursos necesarios para entrar en una empresa. Esa empresa es un nuevo negocio o uno ya existente establecido por un empresario. Este es un individuo que inicia, organiza y administra su propio negocio, acepta losretos y responsabilidades que implican poseer una empresa para tener ganancias personales. El empresario debe tener actitud empresarial, tener un enfoque del negocio. El propo-sito primordial de establecer una empresa es la optención de ganancias. La ganancia es el resultado de lo que queda luego de descontar de los ingresos los gastos de operar dicho negocio. Entre las ventajas del empresarismoestan ser tu propio jefe, libertad y flexibilidad, dedicarse a lo que realmente le gusta, posibilidad de hacer más dinero y mantener el reto constante. Entre las desventajas se encuentran largos horarios, requiere diversidad de habilidades, hay mayor riesgo y menor cubrimiento de beneficios. Reconocer estas desventajas nos ayuda a pensar las cosas con detenimiento antes de comenzar, estar mejorpreparado, desarollar estrategias para enfrentarlas y actuar paso a paso, primero comenzar pequeño e ir evolucionando hasta llegar a ser grande.
Hay unas características generales que deben tener un emprendedor: Tener ilusión, el entusiasmo y la motivación serán el combustible para los primeros pasos de su nueva empresa. Ese norte será lo que definira el éxito o el fracaso. Tener confianza,implica afrontar con ánimo los tiempos menos buenos y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día o dos. Las oportuniades diarias y la experiencia nos enseñan a hacer ajustes en los momentos necesarios. Ser optimistas, las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor lo cual no implica que se caiga en la autoindul-gencia. No importa cuan dificil sea el momento el negocio esta marchandobien y esta proyección nuestra demostrará a los demás que estamos en control. Tener capacidad de actuar y querer aprender, se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción. Ser paciente, una de las características más importante, esta será nuestra mejor aliada, elemprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo en un tema de plazos y que estos suelen ser largos. Las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general. Como el pescador, todos los dias salimos a pescar pero no todos los dias son dias de pesca.
La identificación de nuevas ideas de negocios es sin lugar a dudas el núcleo detoda actividad emprendedora, una vez la persona ha realizado un consciente proceso de autoevaluación a través del cual logra identificar aquellos aspectos que le caracterizan como individuo, con los cuales deberá hacer frente al reto de ser un empresario o emprendedor. En el viaje empresarial que conduce a la creación de la empresa, el punto de partida es encontrar una idea u oportunidad denegocios que nos permita llegar al final del viaje, la puesta en marcha de la empresa. Para ello es bueno tener en cuenta lo siguiente: La idea debe ser oportuna, es decir que aparesca en el momento adecuado o que haya la necesidad y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tiene que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que dicha necesidad semantenga a mediano plazo, pues si sólo se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa. Este producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente, puesto que en caso contrario será muy dificil desplazar a la competencia existente en el mercado. Lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los...
tracking img