Fotointerpretacion En Fallas Activas

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Fotointerpretación en fallas activas

Introducción

La fotointerpretación es de suma utilidad en el análisis tectónico y riesgos geológicos, pues a través de la misma podemos identificar ciertos rasgos los cuales pueden estar relacionados con eventos catastróficos antiguos o recientes. Tales eventos dejan huellas que no solo son reconocibles en el terreno sino también en las fotos aéreas.Sin embargo, en los estudios de neotectónica el trabajo de reconocimiento de campo se facilita y se simplifica considerablemente cuando se cuenta con un buen material aerofotográfico y mapas topográficos; es decir, que a falta de fotos aéreas, un material cartográfico a escalas de detalle podría resolver en cierta forma dicho problema, aunque las fotos aéreas es una condición sine qua non paraemprender dicho trabajo. Por ejemplo, un frente de montaña cortado por una falla activa sería fácilmente analizado utilizando un mapa topográfico a escalas 1: 25.000 y 1: 50.000, aunque las fotos aéreas u otro tipo de sensor remoto permiten una planificación del trabajo de campo en forma eficiente; es decir, mediante fotointerpretación preliminar, el investigador tiene una idea de los sitios que sedeben visitar prioritariamente con una pérdida mínima de tiempo.

Patrones y elementos de fotointerpretación. Las claves utilizadas en la interpretación de fotografías aéreas son: el color, tonalidad y textura, en la cual ciertas separaciones de unidades obedecen a cambios tonales o texturales relacionados directamente con el tipo de litología o con alguna discontinuidad, tales como las observadasa lo largo de fallas activas. Debido a que este tema es muy extenso y complejo (en lo que a técnicas de fotointerpretación se refiere), solo vamos a referirnos muy brevemente a algunos elementos que podrían servir de gran ayuda para aquellos interesados en ciencias de la tierra, especialmente en el campo de la neotectónica y riesgo geológico.

Análisis tectónico y riesgo geológico. El primerpaso en la evaluación de riesgo sísmico y riesgo geológico es inventariar el potencial de daño producido por fallas activas, debilidad del terreno, deformación o volcamiento de las capas, y en caso extremo tsunamis o maremotos. Cada uno de los tres primeros rasgos tiene su propio grupo de características físicas diagnósticas las cuales forman los elementos de información necesaria para el análisisde imágenes.

Fallamiento activo. Ya que la presencia de fallas activas proveen la mayor evidencia de riesgo sísmico, su identificación es de primera importancia para la evaluación del riesgo geológico. Se han documentado rupturas superficiales ligadas a fallas en los últimos 150 años, aunque recientes experiencias han revelado que el fallamiento superficial puede estar asociado con choquesrelativamente pequeños y reptación “asísmica” (sin ocurrencia de sismos), la mayoría de los fallamientos superficiales han estado asociados con grandes movimientos sísmicos.
Una falla activa es generalmente expresada por una discontinuidad o cambio a través de su estructura o por una lineación de formas a lo largo de su traza.

Discontinuidad en o a lo largo de fallas activas. Una discontinuidad através de su expresión de superficie provee una de las claves más comunes de reconocimiento para la detección de fallas activas. Los desplazamientos a lo largo de fallas activas conllevan comúnmente formas de diferentes tipos de yuxtaposición. Si estas formas poseen diferencias medibles en sus propiedades botánicas y físicas, hay una oportunidad de que esas diferencias puedan ser percibidas sobreimágenes propiamente dichas y el contacto entre ellas sea identificado con facilidad.

Variación litológica. Las fallas activas en muchos casos permiten diferenciar algunas litologías en contacto. Estas diferencias litológicas pueden obtenerse de los sensores remotos ya que las rocas, por su composición mineralógica reflejan, absorben y transmiten radiación electromagnética debido al tono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas Activas
  • Fallas Activas Venezuela
  • Fallas Activas
  • Fotointerpretacion
  • FOTOINTERPRETACION
  • Fotointerpretacion
  • fotointerpretacion
  • Fotointerpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS