Figura 32. Los centros de reacción y los pigmentos antenas en la membrana del tilacoide. Los pigmentos antenas aumentan la eficiencia en la captura de la luz y la transmiten a los centros dereacción.
Este centro de reacción es una estructura complicada cuyo funcionamiento no se conoce con detalle, pero que utilizando la energía de la luz previamente capturada por los pigmentos antenas loprimero que hace es tomar un par de electrones que provienen del agua, produciendo su descomposición y liberando oxígeno (Figura 33 ). El proceso recibe el nombre de fotólisis y es de extraordinariaimportancia, pues es la que provee de oxígeno a los seres vivos que, como los humanos, dependemos estrictamente de su presencia en el ambiente.

Figura 33. La fotólisis del agua. Utilizando la energía dela luz, se libera oxígeno y los hidrógenos se descomponen para dar dos protones y dos electrones. Estos se "activan" o energizan también con la energía de la luz.
El par de electrones que se tomade la molécula de agua, utilizando la misma energía del sol, se "activa" o cambia su energía mediante la transferencia a un compuesto, como se muestra en la Figura 34. De este compuesto, los electronespueden luego ser transferidos sucesivamente a otros en una especie de cadena, muy semejante a la cadena respiratoria. Lo importante de ello es que esta transferencia sucesiva de los electronesactivados de unas sustancias a otras, como la cadena respiratoria, es un proceso que produce energía, la cual no se desperdicia; se aprovecha en la transferencia misma para, simultáneamente, bombearprotones (H+) al interior del tilacoide, generando así una diferencia de concentración de éstos, que, como ya se señaló anteriormente (capítulo IV), equivale a otra forma de energía en la que se haconvertido la energía luminosa.
Fotosíntesis
La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.
Es un proceso complejo, mediante el cual los seres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fotolisis. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotolisis/724913.html

MLA

"Fotolisis" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotolisis/724913.html>.

MLA 7

"Fotolisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotolisis/724913.html>.

CHICAGO

"Fotolisis." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotolisis/724913.html.