Fotometria y laser

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
INVESTIGACION DE FOTOMETRIA Y FUNCION DEL LASER












NOMBRE DEL ALUMNO: MÓNICA IVETTE CAMPOS MEDINA
NOMBRE DEL PROFESOR: ING. JAIME FERNANDO
NOMBRE DE LA MATERIA: METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN
FECHA: 4/DIC/13








INTRODUCCION
"La luz es aquel aspecto de la energía radiante que un observador humano percibe a través de las sensaciones visuales producidas por elestímulo de la retina del ojo" (Optical Society of America)
La fotometría es la disciplina física a la que compete la medición de las radiaciones luminosas susceptibles de estimular el ojo humano. En el desarrollo de los trabajos de esta rama de la tecnología se han definido sucesivamente una serie de magnitudes, caracterizadas todas ellas a partir de las dos fundamentales de la radiación luminosafrecuencia y longitud de onda.
Entre las más significativas variables fotométricas se cuenta el flujo luminoso, definido como energía radiante procedente de un foco que atraviesa una superficie cerrada, en la que se halla tal foco, en el intervalo de la región visible del espectro electromagnético. La unidad de flujo es el lumen, para cuya definición resulta también necesaria la noción deintensidad luminosa.
El uso del láser inevitablemente nos recrea una escena futurista de ciencia ficción y de alto desarrollo tecnológico, al menos eso me pasa a mi.
Pero en la realidad, un amplio número de múltiples aparatos, electrodomésticos y dispositivos electrónicos que vemos o que utilizamos a diario, funcionan con láser. Detrás de su funcionamiento hay un mundo tan interesante y sorprendentecomo el de cualquiera de las películas que mencionaba.












Definición
Fotometría es la ciencia que se encarga de la medición de la intensidad de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la Radiometría, que se encarga de la medida de la luztérminos de potencia absoluta. Cuando la intensidad es medida en varios ángulos de una luminaria, el proceso es denominado goniofotometría. La fotometría se apoya en una herramienta conocida como Reporte Fotométrico, esencial en el proceso de diseño, ya que contiene todos los datos requeridos para la correcta selección y aplicación de variadas fuentes de luz en el espacio a iluminar.

Unidadde medida de intensidad de fuentes de luz
El primero en crear la unidad de intensidad de fuentes de luz fue el científico Violle: calentando en un crisol, platino. La luz generada por ese platino incandescente al pasar por una abertura de un centímetro cuadrado de superficie genera lo que se llama un violle de intensidad.
En la actualidad se utiliza la unidad Candela (cd) que es igual a 1/60violle.
Se llama así a la cantidad de luz recibida por una superficie dependiendo de la intensidad de la fuente luminosa y la distancia a la que esta colocada esa fuente de luz, se calcula con la fórmula :
Fórmula de Iluminación





La unidad de Iluminación (E) es el LUX (lux = cd / m2)
E: iluminación
I: intensidad
d: distancia



¿Por qué usar fotometría?
La fotometría se aplica parala correcta selección de equipos y/o dispositivos a utilizar o proponer para su correcta aplicación en el proceso de diseño de iluminación. Los involucrados en el proceso de diseño o aplicaciones especiales deben acudir a las extensiones fotométricas para contar con las herramientas necesarias que les sirvan para hacer una selección correcta de luminarias. Conocer a fondo el reporte fotométricobrindará todos los elementos necesarios para extraer la información necesaria de cada tipo de luminaria. Los practicantes en los variados ramos donde se aplica un estímulo visual deben sustentar sus intenciones y transmitir sus razonamientos y decisiones en el proceso de diseño. Si no se utiliza la fotometría existirá un modelo de diseño sin fundamentos que no contará con los argumentos sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotometria
  • Fotometria
  • Fotometría
  • Fotometria
  • Fotometria
  • Fotometria
  • fotometria
  • Iluminación y Fotometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS