Fotosíntesis

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción.
La célula es la mínima forma de vida existente y es la unidad estructural, funcional, reproductiva y contenedora de la información genética de todo ser vivo ( Ondarza R.N. (1996) Biología Moderna, 10° edición México 22pp). Los estudios de la célula comenzaron alrededor de 1665 por R. Hooke quien visualizó una lámina de corcho con un rústico microscopio fabricado por si mismo. Afines de la década de 1850 el patólogo Rudolf Virchow escribió: “Todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada una de las cuales contienes todas las características de la vida” (Audersik T, G Audersik & BE Byers (2008) Biología: La vida en la Tierra, 8va edición. Editorial Pearson Educacion. México 1024pp). A partir de los estudios de R. Hooke sobre la célula se haclasificado en dos grandes grupos, célula Procarionte y Eucarionte.
En el presente trabajo experimental se podrán observar diferentes tipos de células, sus estructuras y procesos metabólicos vitales para el desarrollo de la vida en la Tierra. Uno de éstos es la fotosíntesis, mediante la que algunas bacterias y plantas obtienes su alimento de forma autótrofa además de contribuir a otros procesos metabólicoscomo la respiración celular y la nutrición en organismo heterótrofos. A continuación se profundizará en estos procesos metabólicos y se analizarán sus resultados.
Objetivos:
*Generales:
- Caracterizar las diferencias y semejanzas existentes entre la célula procariontes y eucariontes (protistas, animal, fungi y vegetal).
-Analizar el proceso biológico de la fotosíntesis.
*Específicos:-Diferenciar células procariontes y eucariontes.
-Reconocer las estructuras fundamentales de una célula vegetal, fungi y animal.
-Diferenciar distintas células que estructuran los tejidos.
-Identificar estructuras asociadas al fenómeno de la fotosíntesis.
-Comprender la importancia biológica de la fotosíntesis.
-Evidenciar la ocurrencia de la fase clara de la fotosíntesis.

Metodología.

Inicialmente seobservó una muestra fija de Nostoc sp. a través del microscopio con un aumento de 40x (objetivo), dando como resultado la apreciación de la relación entre las bacterias, además se observó células de mayor tamaño en la agrupación las cuales corresponden a una variedad de Cianobacteria de pared gruesa, especializada en la fijación de nitrógeno atmosférico llamados Heterocistos(http://dicciomed.eusal.es/?id=2436). A continuación se observó una serie de muestras de células eucariontes, animales y tejidos; dentro de los cuales se encontraban: Paramecio, tejido muscular, epitelial y nervioso, observando estructuras típicas con la ayuda del microscopio a 4x, 10x y 40x (objetivo). En la siguiente observación se apreció una muestra fresca de Sacharomices Cereviciae con tinción azul de metileno conaumento de 40x (objetivo). Luego se observó a través del microscopio células eucariontes y vegetales: Agapanto y Lycopersicum Esculentum distinguiendo los plastidios presentes en cada una de las muestras con un aumento de 40x (objetivo). Finalmente se observó por medio de un microscopio una muestra fresca y sin tinción de Agapanto visualizando estomas en un aumento de 40x (objetivo), también seobservó la cara adaxial de la misma muestra en un aumento de 10x (objetivo) distinguiendo estomas y células epidérmicas al igual que en la cara abaxial con el mismo aumento. Para finalizar la experimentación se observó la actividad fotosintética de Elodea sp. en condiciones ambientales distintas, una con luz y la otra sin luz.

Observaciones:
* Se observó la normalidad de la célula, agrupados encolonias y con sus respectivas estructuras, sin mayores dificultades.

Observación:
* Se observaron 2 muestran de Euglena sp vivas, en la primera muestra tinción se observó que la Euglena sp permanece fija, en cambio, sin tinción la Euglena sp se desplaza libremente por la muestra.
* Se observó el movimiento cíclico de los organelos dentro de la Euglena sp y el movimiento de los cilios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS