Fotos

Páginas: 51 (12669 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Una perspectiva desde el poder y la autoridad para entender la cohesion social: el caso de la banca en Colombia*

Sociología de las organizaciones

Guillermo Murillo Vargas
Profesor de la Universidad del Valle. Msc. en Organizaciones y estudiante del doctorado en Administración Ph.D en la Universidad EAFIT, con apoyo de HEC de Montreal. Canadá.

* El presente documento es preparado en elmarco del seminario “Sociología de la Empresa”, a cargo del profesor Sebastien Ancard de la Universidad HEC de Montreal-Canadá en el programa de Doctorado en Administración en la universidad EAFIT, con el apoyo de HEC de Montreal, Canadá.

pensamiento y gestión, N° 26 ISSN 1657-6276

Resumen Este artículo pretende dar cuenta del papel que cumple tanto el poder como la autoridad, como conceptossociológico y desde una perspectiva integrada al mundo de las organizaciones productoras de bienes y servicios, en particular las organizaciones bancarias, que hoy se encuentran en el “ojo del huracán” financiero, tanto en los Estados Unidos de Norteamérica como en la Unión Europea y en cada una de sus antiguas colonias. Se pretende también abordar los procesos de integración, colaboración y lasestrategias de solidaridad que se presentan en los diferentes actores sociales en el mundo de las organizaciones. Para ello, trabajaremos en una doble dimensión: El contexto internacional en el que se proponen y se socializan las políticas sectoriales y el contexto nacional, en particular el caso de Colombia, donde se ejecutan las política y se evidencian los efectos en el ámbito más general de lasociedad y en las particularidades del mundo organizacional. Palabras clave: Poder, autoridad, cohesión social, banca, sociología de las organizaciones.

Abstract The present document tries to realize of the role that fulfills both the power and the authority, as concepts sociologically and from a perspective integrated to the world of the producing organizations of goods and services,especially the bank organizations, which today they find in the “eye” of the financial hurricane, both in the United states of North America and in the European union and in each of your former colonies. One tries to approach also the processes of integration, collaboration and the strategies of solidarity that they present in the different social actors in the world of the organizations. For it we willbe employed at a double dimension: The international context in which they propose and there are socialized the sector policies and the national context, especially the case of Colombia, where the political are executed and the effects are demonstrated so much social in the area generally of the society and in the particularities of the world organizational. Keywords: Power, authority, socialcohesion, banking, sociology of the organizations.

Fecha de recepción: Febrero de 2009 Fecha de aceptación: Abril de 2009

Sociología de las organizaciones. Una perspectiva desde el poder y la autoridad para entender la cohesion social

INTRODUCCIÓN

Presentamos al inicio de texto algunas consideraciones sobre el poder, la autoridad y la dominación en las organizaciones, tomando comofundamento algunos autores reconocidos en el tema, como Weber, Perrow, Morgan; este último se utilizará para entender el papel que cumplen las fuentes del poder en el análisis organizacional. Posteriormente, trabajaremos el poder y el crecimiento económico y el papel que cumple este en el surgimiento y declive financiero en Occidente y sus incidencia en las relaciones sociales y organizacionales, o comose ha llamado también la “bancarización de las relaciones sociales”. Luego se desarrolla la conceptualización de las relaciones económicas y de dominación en el ejercicio del poder, desde la perspectiva weberiana de la gestión y la regulación. Con los elementos anteriormente planteados acudiré a los aportes sociológicos de Durkheim sobre la división del trabajo social y la solidaridad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS