Fotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enseñar, difundir, y promover la cocina solar en zonas rurales de Mexico.
Proporcionar investigación de tecnologias solares y tecnologias de transferencia.
Iniciar programas nuevos.
Se trata en el diseño y construcción de equipos que trabajen usando radiación solar (cocina Solar), conociendo inicialmente las condicionesclimatologícas, y conjuntamente que la fabricación de la misma sea de bajo costo. De esta manera contribuiremos en una parte para el beneficio de la comunidad rural.

Justificación



Debido a la marginación de gran cantidad de poblaciones, escasez de recursos tanto económicos como de materia prima, así como de la alta producción de calor queafecta directamente en el calentamiento global, es de gran importancia recurrir a la utilización de energías renovables que nos permitan economizar recursos y a su vez, contaminar en menor medida. Las estufas solares nos ofrecen una buena solución para cumplir estos aspectos debido a que toda la energía que se requiere es la que por ende, el propio sol nos proporciona.
La carga de tener querecolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña.
Es espantoso para las mujeres en gestación y con niños el tener que arrastrar árboles hacia el pueblo. Así, con el uso de las cocinas solares pueden beneficiarse las mujeres y niños, comotambién evitarse la deforestación de los bosques, que en países como México es muy importante.
Con este trabajo se pruede aprovechar la energía solar, a través del uso de una estufa solar con reflectores interiores. Esta estufa solar se desarrolló en el Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada (LABINTHAP), de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) delInstituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Para ello me uno y quiero contribuir a ese proyecto muy interesante y muy bueno.

MARCO TEORICO

Tipos de Estufas Solares
Básicamente hay tres (3) tipos clásicos de estufas solares:
• Estufa Solar de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.
• Estufa Solar deVapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.
• Estufa Solar tipo Caja y Horno: que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cualpenetra la radiación solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.
• Estufa Solar de embudo: Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.
Las estufas solares son una alternativa para no seguir consumiendo combustibles fósiles ya queéstos, además de contaminar el ambiente, se están agotando. Existen varios tipos de estufas solares. Muchas de las utilizadas actualmente en Turquía y en Chad son más baratas porque no requieren de instalación especial, pues utilizan el calor del sol. A este tipo de estufas solares sencillas se les conoce como estufa solar parabólica.
Aspectos positivos de las estufas solares parabólicas:
-Norequieren instalaciones caras
-No contaminan el ambiente
-La fuente de energía es casi constante.
-Aspectos negativos de las estufas solares parabólicas:
-Sólo funcionan si hay sol
-Requieren de capacitación para ser adaptadas
Existen otros tipos de estufas solares, constantemente evaluadas debido a que en cada país el clima es diferente. En Latinoamérica se encuentra la Red Iberoamericana de...
tracking img