Analisis iconografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este análisis iconográfico, analizaremos “El Estandarte de Ur.” Cuyo objetivo es poder describirlo y analizarlo gráficamente para poder comprender el sentido e importancia de esta pieza, entender el contexto histórico y temático de la obra, y aprender más sobre el estilo y técnicas del autor y de la época.

El estandarte de Ur es una pieza rectangular hecha de mármol, marfil ylapislázuli de madera, embutido con betún y taracea. La pieza, tiene la forma de una pirámide truncada o trapezoidal con caras frontales, traseras y a los costados. Tiene muchas series de figuras humanas y de animales alineados cuya estructura dibujada se divide en tres franjas longitudinalmente, en ambos lados laterales del de la pirámide y en sus costados. Estas separaciones están determinadas porelementos cuadrados, que tienen ritmos de repetición y alternancia entremedio de dos líneas dibujadas que bordean el marco, las cuales estas están en forma vertical y horizontal. La parte inferior del primer rectángulo lateral, donde se ubica la primera división del rectángulo, partiendo por el lado izquierdo hacia el derecho de la pieza (siempre voy a partir a así en cada descripción de ladivisión), contiene una secuencia que se repite, de dos personas arriba de una carreta manejadas por un caballo, donde se agregan posteriormente personas acostadas, ubicadas debajo de los caballos. En la segunda división del rectángulo hay una secuencia de 8 personas vestidas iguales, con faldas con caídas en punta y túnicas con puntos dibujados, donde se encuentran de pie agarrando a un palo. Luego seven unas pocas personas en el suelo y después continua otra secuencia de personas paradas en distintas posiciones. En la tercera división o parte superior, se encuentra una persona con una carreta y un caballo, una persona pequeña, después cuatro personas con lanzas distribuidas de menor a mayor, en que la cuarta persona que es la mayor, está muy resaltada por tener mayor altura donde todas lasdemás personas que están a su alrededor lo están mirando. Luego sigue una secuencia de personas en distintas posiciones mirando a este ser superior.
La otra parte lateral del paralelepípedo, también se divide en tres longitudinalmente.
La parte inferior aparecen 5 personas cargando un saco, luego un caballo guiado por una persona delante de él, otras tres personas cargando un saco, luegoaparece otro caballo con tres personas delante de él. En la segunda división del rectángulo aparecen 2 personas, después 2 vacas con 2 personas a los lados, luego cuatro mujeres, 3 terneros o ovejas, una vaca con una persona al lado y tres personas más. En estas dos divisiones se ve que las personas y los animales están caminando hacia la derecha. En la parte superior del este rectángulo aparecen dospersonas paradas donde la primera no tiene cabeza y una serie de personas sentadas en unas sillas. La primera persona es más grande que las demás, la cual está mirando hacia la derecha; las otras personas están mirando hacia la izquierda, mirando a esta persona que es mayor en altura; luego hay dos personas de pie y posteriormente se encuentra esta serie ya nombrada de personas sentadas, lascuales sostienen una copa en la mano y después aparecen dos personas de pie tocando un instrumento. Todos los animales y las personas se encuentran con la cara de perfil y el cuerpo en una posición diagonal, es decir, entre frontal y de lado.
Existen diferentes matices de colores en esta pieza. Los colores que se ocupan en las personas es un color entre amarillento, naranjo y café claro, lascarretas son de color marrón o rojizo, los elementos que bordean el marco tienen colores como naranjo, ladrillo, rojo y amarillo y el fondo es de color azul.

El autor de esta pieza es anónimo, se le desconoce, y en momento se encuentra en el museo británico de Londres. Esta pieza nos acerca a la cotidianeidad de la sociedad de sumeria entre la paz y la guerra. Mide unos 47 cm de largo...
tracking img