Fotosintesís y Respiración celular

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

FOTOSINTESIS
La fotosíntesis es una reacción impulsada por el sol que hace que las hojas de las plantas( u otras partes verdes de las plantas que contengan clorofila como los tallos verdes y las frutas inmaduras) fabriquen alimento combinando agua y dióxido de carbono para producir azucares (liberando oxigeno en el proceso). Hay alrededor de medio millón de cloroplastos por milímetro cuadradode superficie de una hoja. Una de las principales claves del mecanismo de la fotosíntesis proviene del descubrimiento de que el oxigeno emitido por las plantas se obtiene del agua y no del dióxido de carbono.
Reacciones de la fotosíntesis
Tienen lugar en dos etapas: en la primera de pende de la luz, la energía de la luz solar se capta y almacena como energía de enlace químico en moléculaspequeñas especializadas que transportan la energía en sus grupos químicos reactivos, el oxigeno molecular (gas o2) derivado de las rupturas del agua por la acción de la luz se libera como un producto intermedio en esta etapa.
En la segunda etapa de la fotosíntesis las moléculas que actúan como transportadoras de energía se utilizan para ayudar a impulsar el proceso de fijación del carbono en el quese sintetizan azucares a partir del anhídrido carbónico (co2) y el agua (H2O). Al sintetizar azucares estas reacciones independientes de la luz generan una fuente cítrica de energía de enlace químico y materiales tanto para la planta que los produce como para los animales que la comen.
Importancia de la fotosíntesis
La fotosíntesis es la base de nuestra cadena alimentaria ya que las plantascrean el combustible necesario para el crecimiento de las células y a la vez proporcionan energía nutricional para los animales cuando se alimentan de ellas.
La fotosíntesis alimenta casi la totalidad del mundo vivo de forma directa e indirecta.
Casi todas las plantas son autótrofas los únicos nutrientes que requieren son el agua y los minerales del suelo y el dióxido de carbono del aire,específicamente las plantas son foto-autótrofos, es decir organismos que utilizan la luz como fuente de energía para sintetizar las células orgánicas.
Casi la totalidad de la energía libre consumida por los seres vivos proviene de la energía solar captada por los vegetales a través de la fotosíntesis, los vegetales son los productores primarios ubicados así en la base de todas las cadenas tróficas.RESPIRACION CELULAR
Se llama Respiración Celular al conjunto de reacciones bioquímicas que se produce en la mayoría de las células. El mismo está considerado como un proceso muy básico dentro de la nutrición celular.
En este proceso, el ácido pirúvico originado por la glucolisis, que es la vía metabólica encargada de fermentar la glucosa para producir la energía que necesita la célula, se desdobla adióxido de carbono y agua y esto da a origen a 38 moléculas de ATP.
Respiración Celular, entonces, es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, por la cual la energía que se encuentra dentro de las distintas moléculas, tales como los glúcidos y los lípidos, será liberada de una manera controlada. Mientras se sucede la respiración una parte de la energía es incorporada a lamolécula ATP.
En tanto, la respiración celular puede ser de dos tipos según participe o no el oxígeno. La respiración aeróbica hace uso del oxígeno y resulta ser la variante más extendida (propia de las bacterias y de aquellos organismos eucariontes). Y la respiración anaeróbica, propia de los organismos procariotas (células sin núcleo celular), en este tipo de respiración no existe participacióndel oxígeno alguna, sino que en lugar de este intervienen algunos minerales u otros subproductos del metabolismo.
Función de las mitocondrias en la respiración celular
Oxidación completa del acido pirúvico derivado de la glicolisis:
Al degradar la glucosa hasta piruvato la glicolisis solo emplea una pequeña parte de la energía potencial contenida en el sustrato inicial. El papel fisiológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • “Respiración celular y fotosíntesis”
  • Diferencias Entre Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • FOTOSINTESIS RESPIRACION CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS