Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Bioenergética: Fotosíntesis y Respiración Celular

Bioenergética
La bioenergética es el estudio de las transformaciones y utilización de energía que tienen lugar en la célula. También estudia la naturaleza y función de los procesos químicos en los que se basan esas transformaciones.

Concepto de energía
Energía es la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo, fuerzas,movimientos o provocar un cambio. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Sin energía no habría sol, ni plantas, ni animales, ni sería posible la vida.

Todas las actividades que realizan los organismos, es debido a la energía que aportan los alimentos y el oxígeno del aire, estos los consumimos en todas lasactividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla. Si dejamos de alimentarnos, moriríamos:

Todos los seres vivos necesitamos un aporte continuo de materia y energía. La materia la tomamos del planeta donde nos encontramos y la energía del sol.

• Los organismos necesitan materia: para reponer, sustituir y añadir elemento al cuerpo, como el carbono, C; elnitrógeno, N; el oxígeno, O; el azufre, S; el fósforo, P; el calcio, Ca; el hierro, Fe; etc. Estos elementos formaran los compuestos orgánicos esenciales, como son las proteinas, lípidos, carbohidratos, aminoácidos y otros y así aumentar en volumen, músculos, y desarrollo.

• Los organismos necesitan energía: las células necesitan de energía para poder realizar sus funciones y actividades de desarrollo,crecimiento, renovación de sus estructuras, síntesis de moléculas. Para movernos, trabajar, captar la información del mundo que nos rodea y procesarla, digerir los alimentos, mantener la temperatura corporal, respirar, fotosintetizar, transpirar, etc

Podemos decir, que en el universo, la materia y energía están en un permanente cambio y evolución. Cada cambio que se produce en la materia vaacompañado de una transferencia de energía.

Los nucleótidos además de ser componentes de las moléculas de ADN y ARN tienen otras funciones importantes en las células. El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP) es un nucleótido y su importancia principal es ser fuente energética en todas las células.

El ATP es el compuesto de alta energía de mayor importancia en la célula, el cual seproduce durante la respiración de los organismos.
El ATP compuesto por:
• una base nitrogenada (adenina)
• un azúcar (ribosa es una pentosa)
• tres grupos fosfato


Energía Fósil
Se obtiene de la combustión de ciertas substancias que se produjeron en el subsuelo a partir de la acumulación de grandes cantidades de residuos. Petróleo y el gas natural (compuesto principalmente por metanoy carbón mineral, se encuentra en grandes yacimientos en el subsuelo).

Energía Biomasa
Es la producida por los organismos, utilizada para su normal funcionamiento y desarrollo. La forma más antigua de aprovechamiento de la energía solar, es la mediante la fotosíntesis. Mediante este mecanismo las plantas elaboran su propio alimento (su fuente de energía) y el de otros seres vivientes en lascadenas alimenticias. Entre estas tenemos el ATP, glucosa y NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato. También se obtienen otros productos, como la madera con valor energético.

Organismos Autótrofos: Son capaces de producir su propio alimento utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) para obtener la energía necesaria para fabricar materiaorgánica a partir de nutrientes inorgánicos. Son aquellos que pueden utilizar el CO2 como fuente de carbono (bacterias, vegetales)

Organismos Heterótrofos: No producen su propio alimento. Lo obtienen de los organismos autótrofos, principalmente de plantas o algas. Estos obtienen carbono de moléculas orgánicas complejas, como la glucosa.

Metabolismo: Es la suma de todas las reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis, Respiracion Y Diversidad Celular
  • Fotosintesis y Respiracion Celular LABORATORIO
  • Fotosíntesis Y Respiración Celular
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • fotosintesis y respiracion celular
  • Fotosintesís y Respiración celular
  • “Respiración celular y fotosíntesis”
  • Diferencias Entre Fotosíntesis Y Respiración Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS