Fotosintesis en hojas rojas de la planta de nochebuena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO

MATERIA:
BIOLOGÍA III

INTEGRANTES:
DORANTES MORALES TAMARA
HERNÁNDEZ RAMOS TESORO LYZNAYLU
URIOSTEGUI PEÑA FRANCISCO
VARGAS VELÁZQUEZ TANIA GPE.

PROFESORA:
DOLORES MANILLA MOGOLLAN

TITULO DE LA PRÁCTICA:
“POTENCIAL DE FOTOSINTESIS EN HOJAS ROJAS”
GRUPO: 514
5TO SEMETRE
FECHA DEENTREGA:
30 DE NOVIEMBRE DEL 2010

“Potencial de fotosíntesis en hojas rojas”

Pregunta generadora:
¿Las hojas rojas de la planta Euphorbia Pulcherrima (flor de Nochebuena) realizan fotosíntesis al igual que las hojas verdes?
Hipótesis:
Si las hojas rojas de la planta de noche buena tienen pigmentos que al igual que a las hojas verdes les permiten realizar el proceso defotosíntesis, entonces podremos identificar la presencia de clorofilas, almidón y glucosa en ambas hojas ya que el almidón es un producto de la fotosíntesis.
Objetivos:
* Determinar la presencia de clorofila, glucosa y almidón tanto en hojas verdes como en hojas de color rojo, amarillo y rosa de las plantas de noche buena.

* Identificar pigmentos como evidencia de que existe la fotosíntesis.* Determinar si las hojas de color rojo, amarillo, blanco y rosa realizan fotosíntesis al igual que las verdes.

Introducción:

¿Qué es la fotosíntesis?  
 A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimen tos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantasdisponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energíaquímica. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.
La fotosíntesis en un proceso que ocurre en las plantas verdes y ciertas bacterias y protozoarios. Mediante este proceso, la clorofila (molécula que le da el color verde a las plantas) captura la energía de la luz solar y la convierte en energíaquímica, satisfaciendo las necesidades de oxígeno de las plantas.
Los hongos carecen de clorofila, y por tanto, no pueden fotosintetizar.
La mayor parte de la luz del sol que llega a la Tierra es reflejada de vuelta al espacio, contribuyendo al bienestar del hombre al iluminar y calentar la atmósfera del planeta. Las plantas capturan sólo cerca del 2% de la luz solar disponible y la mitad de ésta seconsume en la mecánica del proceso fotosintético.
La fotosíntesis responde drásticamente a los cambios de estación. La temperatura es un factor limitante, especialmente cuando desciende demasiado y hace que el agua se congele. Para muchas plantas, la temperatura óptima es de casi 35ºC. Por arriba de 40ºC, la fotosíntesis generalmente cesa porque las enzimas son inhibidas por el calor.
Lasmaterias primas de la fotosíntesis en las plantas verdes son el agua y el bióxido de carbono, aunque también pueden ser factores limitantes. Demasiada agua o muy poca inhibe indirectamente la fotosíntesis por su efecto sobre el sistema vascular (de transporte) de la planta. La concentración de bióxido de carbono en la atmósfera tiene un efecto directo sobre el índice fotosintético. El producto dedesecho de la fotosíntesis (el oxígeno) permite la existencia de los organismos aerobios.
La fotosíntesis transforma la luz solar que requieren las funciones vitales de los seres vivos. La fotosíntesis es la principal fuente de materia orgánica: transforma el CO2 en sustancias orgánicas utilizando la energía luminosa.
El proceso de la fotosíntesis.
Los aspectos químicos de la fotosíntesis se...
tracking img