Consecuencias del 11-s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DEL 11-S

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 son sin duda los más recordados actualmente por la humanidad. Fueron 4 los aviones secuestrados ese día con el fin de utilizarlos como misil en contra de blancos civiles y militares.

Además del Pentágono, El World Trade Center de Nueva York, fue uno de los principales objetivos.

La construcción compuesta por dostorres gemelas de 110 pisos, tenía una edad de poco mas de 30 años y era uno de los símbolos de modernidad de Estados Unidos, con una capacidad de ocupación total de 25 mil personas.

Sólo fueron tres las aeronaves que lograron llegar a su objetivo, la otra logró ser derribada. Además de las pérdidas humanas de cada una de las aeronaves, donde la tripulación, pasajeros y terroristas perdieron lavida, donde hubo más muertes fue en Nueva York, pues las torres se derribaron por completo y muchos miembros de los distintos equipos de rescate también perecieron mientras realizaban su heroico trabajo.

El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, no tardó en declarar que buscaría al culpable para hacer justicia a todas las víctimas. Al poco tiempo surgieron nombres de quienesejecutaron el ataque y de quien sería considerado el autor intelectual, Osama Bin Laden.

A partir de entonces el mundo ya no fue el mismo y tras la búsqueda de Bin Laden, la declarada guerra al terrorismo y las alianzas, sucedieron otros eventos y cambios en todo el mundo relacionadas con los atentados.

Inicia la ofensiva contra el "Eje del Mal". Bush lanzó el primer ataque en contra deAfganistán. Junto con el primer ministro británico, Tony Blair, ordenaron a sus fuerzas que lanzaran el primer bombardeo masivo, el cual destruyó objetivos en varias ciudades afganas, con el propósito, según el presidente estadounidense, de impedir que el país siguiera siendo "utilizado como base de terroristas". Ese 8 de octubre de 2001, a un par de semanas del atentado a las torres gemelas de Nueva York,inició el largo movimiento bélico conocido como "la guerra contra el terrorismo".

El ataque a Irak. El 20 de marzo de 2003, el movimiento bélico que tenía anteriormente como objetivo Afganistán, se mudó a Irak. Una segunda guerra a dicho país por parte de Estados Unidos dio inicio tras expirarse el ultimátum que George W. Bush diera para que Sadam Husein abandonara Irak.

El motivo originalde esta petición, fue el desarme nuclear, con el fin de no dejar lugar a amenazas que pudieran utilizar este tipo de armas en contra de Estados Unidos y sus aliados.

Los ataques a Irak, se dieron a pesar de que Naciones Unidas no expreso su respaldo a dichas acciones. Sin embargo Bush y sus aliados, principalmente Tony Blair y José María Aznar, presidente de España, lo justificaron por laresolución 1441 del Consejo de Seguridad.

Países como Francia, Alemania y Rusia, expresaron también su desacuerdo, pues consideraban que no estaban agotadas las vías para lograr el desarme de Irak por medios pacíficos.

Hussein es derrocado. El 9 de abril de 2003, a sólo 20 días del inicio de los ataques contra Irak, en un acto simbólico, un tanque estadounidense derribó una estatua de SaddamHussein en la Plaza Al Fardus, ubicada en el centro de la capital iraquí. De acuerdo a información de bbc.co.uk, este acto marcó el inicio del derrocamiento del régimen de Hussein, el cual se dio un mes después y sin haber encontrado alguna prueba que justificaran los ataques estadounidenses, es decir, no se encontró ningún arma de destrucción masiva.

Atentado al metro de Madrid. el 11 de marzo de2004, un total de 10 bombas detonaron en la estación de Atocha del metro, en Madrid, España, destrozando instalaciones y trenes del sistema de transporte.

El caos y el desconcierto invadieron los andenes y las escaleras mecánicas de la terminal. Un total de 191 muertos y más de 1500 heridos, fueron el resultado del acto terrorista más grande que había vivido España.

En un principio la...
tracking img