Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Experimental Fotosíntesis

I°Medio

Grupo:.......................

Integrantes:

Flavia Zambra

Giovanna Bacchiega

Andrea Furnaro

Laura Bries

Nicole Illino

FOTOSÍNTESIS

TRANSFORMACION DE ENERGÍA SOLAR EN MOLÉCULAS ORGANICAS

Los organismos llamados autótrofos son los que pueden sintetizar nutrientes orgánicos a partir de moléculas sencillas. Aunque algunos deéstos son quimiosintéticos, es decir, usan para ello la energía que obtienen de reacciones de óxido-reducción, la mayoría utiliza energía lumínica solar y se denominan fotosintéticos.

APROXIMACIONES EXPERIMENTALES

En 1648, Van Helmont hizo un experimento que, en pocas palabras, consistió en masar un sauce nuevo y la tierra en que se lo plantó, para luego comparar estas masas con aquellas quetenían el sauce y la tierra luego de 5 años de regarlo con agua pura. Considerando la hipótesis de que las plantas aumentaban en masa por incorporación de materia del suelo, llamó la atención que la disminución de la masa de la tierra fue muchísimo menor que el incremento de la masa experimentado por la planta. ¿De dónde provenía el resto de la materia que incorporó la planta?
Van Helmont supuso,equivocadamente, que provenía del agua. Hoy consta que las moléculas orgánicas de las plantas aparecen marcadas radiactivamente cuando se marca el carbono del anhídrido carbónico del aire, lo que significa que la fabricación de moléculas orgánicas, como la glucosa, usa como materia prima el carbono del aire. Decimos que éste es fijado en moléculas de glucosa.
En 1772 J. Priestiey observó queuna vela encerrada en una campana de cristal no se apagaba si la acompañaba una planta, siempre y cuando ésta estuviese iluminada; y que un ratón, en las mismas condiciones, no moría asfixiado, Concluyó que las plantas liberan oxígeno, pero siempre y cuando reciban luz. ¿De dónde proviene el oxígeno liberado por las plantas? En experimentos en que se marcan, separadamente, el oxígeno del C02 y eldel H2 O se observa que la marca radiactiva sólo aparece en el 02 liberado cuando ha sido hecha en el agua, por lo que se concluye que los átomos de oxígeno que la planta libera como oxígeno molecular provienen de la molécula de agua.

LOS PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS

Ya sabemos que las plantas utilizan la energía solar para sintetizar nutrientes orgánicos a partir de moléculas simples. Lasmoléculas vegetales que absorben esta energía se llaman pigmentos fotosintéticos. Se ubican en las membranas de los tilacoides de los cloroplastos.
El pigmento más abundante en las plantas es la clorofila. Ella absorbe la radiación correspondiente al violetaazul y al naranjo-rojo y refleja la radiación correspondiente al verde, razón por la cual las plantas se ven verdes.
Esas fracciones del espectrovisible, absorbidas por la clorofila, coinciden con las fracciones a las cuales la fotosíntesis es más intensa, mientras que con luz verde la fotosíntesis llega a su mínimo. Esto permite suponer que el principal pigmento fotosintético es la clorofila.
Otros pigmentos, llamados pigmentos accesorios, absorben otras fracciones del espectro visible, aumentando así el espectro útil para lafotosíntesis. Ejemplos de ellos son los carotenos (que le dan el color naranjo a las zanahorias) y las xantofilas. ¿De qué modo sirven estos pigmentos a la fotosíntesis? Cuando sus moléculas reciben energía lumínica sus electrones pasan a niveles más altos de energía - se dice que la luz los excita- con lo que absorben energía. luego, al regresar los electrones a su nivel original, esta energía se libera yes aprovechada por la célula.
Cuando se mide la intensidad de la fotosíntesis a distintos valores de intensidad lumínica, se observa que la intensidad fotosintética aumenta al aumentar la intensidad lumínica, pero sólo hasta cierto punto. A partir de éste, la tasa de fotosíntesis se mantiene constante aunque se aumente la intensidad de la luz. Decimos que el sistema está saturado...
tracking img