fotosintesis

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La importancia del oxígeno: ¿por qué se debe medir y controlar en el agua?
Miércoles, 16 Julio 2008
La principal característica de los animales acuáticos es la que los define como.
La principal característica de los animales acuáticos es la que los define como "poiquilotermos" o sea, que se trata de un grupo de animales comúnmente conocidos como de "sangre fría"; a diferencia de las aves ylos mamíferos que son "homeotermos" o de "sangre caliente". Esto significa que mientras estos últimos mantienen la temperatura corporal constante (como por ejemplo, el ser humano), los animales acuáticos no poseen tal capacidad; siendo su temperatura corporal la existente en el medio acuático que los rodea y en el que pasan toda su vida; o bien, con el que están relacionados por su reproducción yparte del ciclo de vida.
Es importante, por lo tanto, la respiración celular por el metabolismo. Las plantas, peces, microorganismos, etc., necesitan oxígeno para desarrollarse, crecer y poder vivir.
Hay varias formas de expresarlo:
Porcentaje de saturación igual a concentración de saturación = cantidad de oxígeno que puede tener una agua en unas condiciones determinadas
Cantidad de oxígenodisuelto en el agua: mg / lt = ppm
Otras formas son gr / cm3 = cm3 / lt
¿De dónde se obtiene el oxígeno?
Las actividades de fotosíntesis de plantas acuáticas, algas y microalgas es sobre todo importante en estanques o aguas ricas en fitoplancton. El nivel de oxígeno varía en función del día o luz disponible. Hasta que el suelo no llega a los cuarenta y cinco grados de inclinación, la luzpenetra en el agua. Entonces se aprovecha la luz del sol (a veces se hacen experimentos con luz artificial) para hacer fotosíntesis. La evolución del oxígeno dentro del agua va desplazada con el comienzo del día. Aumenta progresivamente hasta que el sol comienza a caer en la tarde en el horizonte. La duración del día es más corta y la producción de oxígeno irá desplazada en el tiempo. En la noche, enel momento que la luz deja de penetrar, las plantas dejan de producir oxígeno y lo van consumiendo hasta llegar al amanecer, en la que hay un descenso importante del nivel de oxígeno en el agua. La gran mortalidad de peces se suele dar a primera hora de la madrugada.
En el aire del medioambiente la composición de oxígeno es de aproximadamente el 21% y es constante. A una atmósfera de presión (760mm de Hg) hay 0,21 lt de oxígeno. El N2 está al 78%. El aire pasa al interior del agua por difusión por presión para equilibrar la concentración presente. En el agua, la concentración máxima de oxígeno en el agua es de 15 ppm (0,15%). El traspaso y la solubilidad es muy baja y, normalmente, si se quiere incrementar la cantidad de oxígeno en el agua, se debe forzar haciendo que haya más contacto desuperficie del agua respecto al aire. A mayor superficie en contacto entre el aire y agua, mayor transferencia de oxígeno en el agua.
¿Cuáles factores afectan?
Salinidad: a más salinidad, menor concentración de oxígeno.
A mayor altura, menor presión de oxígeno (porque hay más oxígeno). Hay menos volumen de aire encima.
Temperatura: a más temperatura, menos concentración de oxígeno.
Eloxígeno puede afectar sobre otros parámetros:
A menor oxígeno presente, mayor forma tóxica del amoníaco porque se transforma menos. Las turbulencias, a más fina es la capa de aire (menos turbulencias), menos cantidad de oxígeno.
Ej: 0 º de temperatura y 0% de salinidad: se encuentra casi el 0,15% de oxígeno en el agua.
A temperaturas de 40 º, el nivel de oxígeno baja mucho.
Si sólo hay altasalinidad 40% (g / Kg), baja hasta el 0,11%.
A medida que incrementa la temperatura, el nivel de oxígeno va disminuyendo, así también la salinidad, a más salinidad, cada vez es más bajo el oxígeno.
 
¿Cuáles niveles son los adecuados?
Los animales acuáticos suelen estar adaptados entre 5-6 ppm. Dentro del cultivo, el óptimo es más alto (sobre 7ppm). Depende del hábitat y de la especie a cultivar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS