Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Cloroplasto
Antes de explicar el proceso de la fotosíntesis describiremos, aunque sea brevemente, los organoides microscópicos donde se lleva a cabo esta importante función. Estos organoides se denominan cloroplastos, los cuales contienen las moléculas de clorofila.
Son tan pequeños que para observarlos se requiere el uso del microscopio, pues su tamaño oscila entre 3 y10 micras, por tanto no son visibles a simple vista.
Cada cloroplasto se halla envuelto por una doble membrana. Dentro del cloroplasto podemos distinguir una especie de discos dispuestos como pilas de monedas a los que denominamos grana o granos, formados por envolturas o capas llamadas cuantosomas, entre las cuales se disponen las moléculas de clorofila. El estroma sirve como elementosuspensor de estos granos. Estos corpúsculos son capaces de sintetizar alimentos aún aislados de las células.
El conocimiento de su estructura nos ayudará a entender mejor el proceso de la fotosíntesis, función que hemos mencionado tanto y que, constituye la base de la existencia de la vida sobre la tierra por dos razones esenciales:
1. Toda la materia orgánica que se produce en la tierraproviene de esta función de las plantas.
2. Es fuente de oxígeno, elemento indispensable para la respiración de los seres vivos.

La Clorofila
Es el pigmento verde que se halla en los cloroplastos, absorbe la luz solar y transforma la energía luminosa en energía química. Su estructura química es bastante compleja ya que su molécula está formada por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno,nitrógeno y uno de magnesio.
Existen varios tipos de clorofila tales como a, b, c y d, pero las más importantes y abundantes son: la clorofila a y b. Existen otros pigmentos en las plantas como los carotenos y la xantofila. En algunas algas se ha encontrado clorofila e.

La Fotosíntesis
Consiste esencialmente en captar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química;esta energía química la utilizan las plantas verdes para sintetizar compuestos orgánicos complejos a partir de compuestos sencillos tomados del suelo y del aire.

¿Cómo se efectúa la fotosíntesis?
Aunque fundamentalmente es la luz solar la que provoca el desencadenamiento de las reacciones en el complejo proceso de la fotosíntesis, se requiere la presencia de ciertas sustancias para quese lleve a efecto esta función. Estas sustancias son: agua, dióxido de carbono y clorofila. El agua penetra en las plantas a través de las raíces; el C02 penetra en las hojas a través de las estomas, y la clorofila se encuentra en los cloroplastos. La molécula de clorofila está formada por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un átomo de magnesio.
Según lo anterior, podemos representarla fotosíntesis así:

Dióxido
De
Carbono
Luz

Clorofila

+ Agua
+ Oxigeno
Sustancias
Orgánicas

Desde el punto de vista químico podríamos representarla como una ecuación general que refleja la anterior igualdad así:

6C02
(Dióxido
de carbono)

CO6
(Oxigeno)
+
C6H1206
(Azúcar)
Luz

Clorofila
6H20
(Agua)
+

Aunque la fotosíntesis es un proceso continuo quese efectúa en la naturaleza sin solución de continuidad, para su estudio, el hombre, a la luz de los conocimientos actuales, lo ha dividido en dos etapas:

a) Etapa luminosa o reacción fotoquímica.
b) Etapa oscura o reacción termoquímica.

Etapa luminosa o reacción fotoquímica: La energía proveniente de la luz solar está formada por pequeñas partículas llamadas fotones (unidad deluz), que al ponerse en contacto con la molécula de clorofila la activan o excitan, produciéndose la primera reacción química, que provoca la ruptura de la molécula del agua (fotolisis del agua). Mediante esta ruptura el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno, que es liberado y va al ambiente. Según esto, el oxígeno liberado proviene del agua y no del C02 como se creía hasta hace algunos...
tracking img