Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo y la visión
Andrés Santos ETSIT – Univ. Politécnica Madrid

El ojo humano
Ángulo de visión: > 140 º Resolución: • 1‘ (4,5µm en la superficie de la retina) en la fóvea. • 3-5º en la periferia. Como referencia el diámetro de la luna llena es 0,5º (140µm en la retina) 125 millones de células sensibles luz. Canal de transmisión (nervio óptico): Un millón de axones. Variaciones deintensidad luminosa: 1:108 (ocho órdenes de magnitud) Color

La visión es uno de los sentidos fundamentales en la evolución animal. Permite identificar objetos (tamaño, forma, color) y movimientos. Lo hace en condiciones muy variables de iluminación. Se ha definido la visión como la extracción a partir de imágenes del mundo externo, de una descripción útil para el individuo, libre de informaciónirrelevante. Tal es su importancia que aproximadamente la mitad de la corteza cerebral está dedicada al análisis de la visión.

¿El ojo como una cámara fotográfica?

Enfoca objetos de interés, ajusta diferencias de iluminación (buscando la máxima profundidad de campo). Puede seguir objetos en movimiento. La parte más interesante del ojo es la retina. Recibe la información visual y la transmite alcerebro, pero previamente la procesa. El tipo de proceso básico que realiza es la detección de diferencias locales de intensidad, transmitiendo dichas diferencias en lugar de los valores absolutos. Eso facilita la identificación de objetos en condiciones muy variables de iluminación.

Fisiología del ojo humano

Punto ciego

Anatomía: En la anatomía del ojo se distinguen: Pupila: abertura pordonde llega la luz Iris: músculo que controla el tamaño de la pupila Córnea: superficie externa, sin vasos sanguíneos, alimentada por el humor acuoso Músculos extraoculares: tres pares para controlar su movimiento. Cristalino: lente, controlada por músculos. Permite enfocar la información recibida sobre la retina. Retina: capa donde se recibe, procesa y transmite la información visual.

En laretina hay dos tipos de receptores: uno para bajos niveles de iluminación (noche) y otro para condiciones normales de iluminación (día). La distribución de fotorreceptores es altamente no uniforme, distinguiéndose dos zonas especiales: Disco óptico o punto ciego: es el punto de donde parte el nervio óptico, que envía la información al cerebro, y de donde también parten los vasos sanguíneos quealimentan a la propia retina. No tiene fotorreceptores por lo que en ese punto no se percibe luz. Fóvea: parte central de la retina (de unos 2 mm de diámetro) donde hay una mayor densidad de receptores.

Arquitectura de la retina Consta de varios tipos de células, organizadas en capas: Fotorreceptores: únicas células sensibles a la luz. Células bipolares Células ganglionares: las únicas que envíaninformación fuera del ojo (sus axones forman el nervio óptico) Células horizontales Células amacrinas.

Los fotorreceptores en la oscuridad están despolarizados (-30 mv) y emiten neurotransmisores. Con iluminación, los fotorreceptores están hiperpolarizados (membrana más negativa) y dejan de emitir neurotransmisores.

Fotoreceptores: conos y bastones

Las células están organizadas encapas, estando los fotorreceptores en el fondo de la retina (la luz tiene que atravesar las demás capas, que son transparentes). Existen unos 125 millones de fotorreceptores. Son de dos tipos: Bastones: los más sensibles a la luz (unas 1000 veces más sensibles) y los más abundantes. Son los que permiten la visión nocturna. Con luz normal se encuentran saturados por lo que no envían información. Conos:menos sensibles a la luz y también menos abundantes (hay unas 20 veces menos). Son sensibles al color: hay conos sensibles al rojo, al verde y al azul.

Fotorreceptores
• Bastones (B/N)
– Muy sensibles (x1000)
• Visión Nocturna

– Lentos – Más abundantes (x20)

• Conos (Color)
– Menos sensibles
• Visión diurna

– Rápidos
• 1/10 s. antes en igualdad de condiciones lumínicas

En...
tracking img